jueves, 20 de septiembre de 2007

ABC licitará obras para las vías del sur

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitirá el domingo la licitación internacional para la construcción de la carretera Tarija-Potosí y Potosí-Villazón, obra que fue paralizada por la ruptura del contrato con Queiroz Galvao.

La presidenta interina de la entidad, Patricia Ballivián, explicó que ese proceso se realizará de forma paralela a la invitación directa que hizo esta semana a cuatro constructoras brasileñas (OAS, ARG, Camargo Correa y Odebrecht) para que asuman la conclusión de la obra. La ruta Potosí-Tarija tiene fisuras en un 70 por ciento del tramo.

El embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cézar de Araujo, dejó en claro que mientras Bolivia no arregle su situación con Queiroz Galvao, empresa a la que se le rescindió su contrato tras atribuirle las fallas en la vía, no habrá más crédito Proex y si alguna de las postulantes quiere el préstamo debe tramitarlo desde cero. Ballivián dijo que si en 20 días alguna de las firmas brasileñas concreta el crédito Proex, se adjudicará el proyecto, pero si no es así, se contratará a la empresa nacional o internacional que gane la licitación.

Aclaró que en este segundo escenario, la constructora contará con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entidad, caracterizada por realizar préstamos con tasas de interés elevadas. Ballivián aseguró que este organismo dijo que otorgará condiciones accesibles para la economía boliviana.

Mientras se defina la empresa que construirá la vía, ABC se encargará del mantenimiento de la ruta. Los cívicos de Potosí, Chuquisaca y Tarija esperan un informe.de Ballivián al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario