La Gobernación de La Paz, la Administradora Boliviana de Carreteras y el Ministerio de Obras Públicas firmaron el domingo un preacuerdo para garantizar la construcción de un puente sobre el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca, y para ejecutar proyectos alternativos que favorezcan a los lancheros, informaron fuentes oficiales, según la estatal ABI.
El gobernador César Cocarico informó que el documento fue rubricado para demostrar la seriedad y la responsabilidad en ese ofrecimiento, que realizó hace cuatro años el presidente Evo Morales y que está vigente como una solución al bloqueo de comunarios de la provincia Manco Kapac, que demandan la construcción de puentes trillizos en el Lago Menor, emprendimiento calificado por el Gobernador de ‘irracional e inviable’.
"Estamos dispuestos, lo hemos estado hace cuatro años, y si querían algo escrito ahí lo tienen lo único que queremos es que consensuen con los barqueros y lancheros", explicó a los periodistas.
El Gobernador de La Paz informó que tras el acuerdo con los lancheros y barqueros se realizará el estudio a diseño final y posteriormente se construirá el puente tomando en cuenta la ‘voluntad política’ del Presidente que -recordó- cuando ofrece algún proyecto cumple.
Por otra parte, denunció que la movilización y el bloqueo en inmediaciones de Tiquina, que ha dejado grandes perjuicios, tiene afanes políticos, al revelar que las entidades pertinentes certificaron la militancia política de uno de los alcaldes con el Movimiento Sin Miedo (MSM).
Además, dijo que el Ejecutivo provincial intenta ‘religitimizarse’ como dirigente de esa región después que no pudo explicar porque portaba 200 mil bolivianos el año pasado cuando participaba en una reunión en La Paz.
"El fondo es político, tenemos un documento donde se certifica que el que promociona es un alcalde del MSM. Quería llevarnos a un punto, luego secuestrarnos para que firmemos cualquier documento, otro es la religitimización de un dirigente que se hizo pescar con 200 mil bolivianos", sustentó.
Por otra parte, informó que todos los peregrinos que se trasladaron al Santuario de Copacabana fueron trasladados gratis desde esa población a Tiquina en gestiones con la Armada boliviana que habilitó varias embarcaciones para ese propósito.
Precisó que el sábado se trasladaron a 400 peregrinos y el domingo a más de 1.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario