El tramo carretero Santa Cruz-Warnes -que integra el corredor bioceánico Santa Cruz-Puerto Suárez que vincula a Bolivia con Brasil, es ampliada tres metros de ancho en ambos carriles.
El proyecto que permitirá un mejor flujo del transporte liviano y principalmente de los camiones que llevan productos al mercado interno y hacia puertos de Chile y Brasil, se hace realidad gracias a un crédito de $us 14 millones del Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente Corporación Andina de Fomento (CAF).
La ampliación de carriles se enmarca en el programa de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) denominado ‘puesta en punto’.
En el proyecto participa como contraparte la Gobernación de Santa Cruz con un 30%, según el gerente regional del Centro Este de la ABC, Ademar Rocabado.
El trabajo contempla la rehabilitación del tramo en los carriles de ida y vuelta en un plazo de 12 meses. La firma encargada de la construcción es la empresa cruceña Génesis.
Los transportistas exteriorizaron su beneplácito. Sin embargo, piden que se dé prioridad al trabajo de mantenimiento, pues hay más de una treintena de baches grandes en la ruta que ocasionan problemas.
Precisamente ayer se recorrió el tramo y se observó que hay ondulaciones y baches desde el kilómetro siete y se extiende a lo largo de la ruta.
“Hay que pisar el acelerador a fondo. Necesitamos la ampliación de la carretera, mucho más por el tema de seguridad”, dijo el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Erlan Melgar.
Arborización e iluminación
El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, aplaudió el inicio de las obras en la vía pues habrá un nuevo resellado de las dos vías además de ampliar el retén del km 17.
Adicionalmente, se prevé arborizar toda la ruta con 20.000 plantines, para lo cual la Alcaldía donó 5 hectáreas a la ABC.
Cronenbold anunció una inversión de Bs 1,5 millones para iluminar la vía. El tendido se hará con un sistema de grapa que evitará el robo de cables.
La obra también mejorará el flujo de motorizados.
La ABC informó de que se lanzó la licitación para contratar a la supervisora de la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní
Cifras
$us 14
Millones
Es el crédito de la CAF para ampliar la vía Santa Cruz-Warnes.
27.000
Unidades
Es el flujo de rodados por día en la ruta Santa Cruz-Warnes.
$us 122
Millones
Es el financiamiento del BID para la doble vía hasta Yapacaní.
La carretera al norte y otros tramos
Warnes-Montero
En la gestión 2010 la ABC entregó la doble vía Warnes-Montero en Santa Cruz, de 23 kilómetros con una inversión de $us 18 millones.
Santa Cruz-Cotoca
El 7 de diciembre de la pasada gestión se inauguró la doble vía Cotoca-Santa Cruz de 29,7 kilómetros, con una inversión de $us 37 millones.
Vía A Trinidad
La carretera desde Cotoca hasta Pailón registra cientos de baches. La vía hacia Trinidad está en peores condiciones, según los transportistas.
Vía Antigua A Cochabamba
Según la CTO hay decenas de baches en la doble vía a La Guardia. También se presentan problemas en La Angostura.
El Nuevo Proyecto
La construcción de la doble vía Montero-Yapacaní-Cristal Mayu demandará una inversión estimada de $us 481 millones.
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