El asfalto del tramo Toledo-Ancaravi que falta para concluir la carretera Oruro–Pisiga, otra vez queda postergado por el incumplimiento de la empresa constructora "Vial Ancaravi", que deja la obra. "La empresa Vial Ancaravi no va más", dijo ayer el diputado Ever Moya a tiempo de anunciar la recisión del contrato, además de que la empresa ya habría abandonado la obra la pasada semana.
Mañana 10 de abril se cumple el plazo para que la Empresa Sociedad Anónima "Vial Ancaravi", revierta el retraso en la construcción de la carretera Toledo-Ancaravi, que hasta el mes de marzo apenas habría avanzado un 10 % en la ejecución de la obra. Sin embargo antes de la fecha ya se habría rescindido el contrato, así lo confirmó ayer el diputado Ever Moya.
"Debo informar en honor a la verdad al pueblo de Oruro, lamentablemente se rescinde el contrato con la empresa accidental Ancaravi, no va más, ya desde la semana anterior las obras se encuentran paralizadas", dijo el legislador.
SOLICITAN
TRES EMPRESAS
Informó que inmediatamente se hizo la solicitud a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que se haga cargo del mantenimiento de la carretera y que se pedirá que esta carretera se divida en tres tramos y se contrate tres empresas para acelerar la ejecución de esta obra de 56 kilómetros.
"Lo que estamos pidiendo y proponiendo a la ABC y por intermedio de la ABC a la CAF (Corporación Andina de Fomento), se pueda contratar de forma inmediata de dos a tres empresas en este tramo, para poder ganar el tiempo perdido", indicó.
Señaló que esperan la respuesta oficial por parte de la ABC. Además se pedirá un informe oral del porqué no se ha previsto la falta de maquinaria de la empresa.
"¿Por qué no se ha previsto, las maquinarias que deberían tener ellos, ¿de qué manera se ha licitado?", cuestionó la autoridad.
La supervisión de la obra estaba a cargo de la empresa Ecoviana S.R.L., Ingeniería de Consulta, que entregó la Intención de Resolución de Contrato al contratista el pasado19 de marzo, para revertir la situación del proyecto, por lo que el contratista debió aumentar el avance de la obra y garantizar su conclusión en el plazo previsto, sin embargo esto no sucedió.
La carretera Toledo – Ancaravi contempla 56 kilómetros con un costo total de 196 millones de bolivianos que es el monto del contrato actualizado a febrero de 2013, habiéndose iniciado los trabajos en noviembre de 2011. La culminación de esta obra caminera beneficiará a las provincias Saucarí y Carangas del departamento y como parte de la Red Vial Fundamental Ruta Nº 12. Es financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 85 % y el Gobierno Departamental de Oruro en el 15 %.
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