jueves, 13 de septiembre de 2012

Tres obras viales de desarrollo e integración financiadas por CAF en Bolivia en fase final

• La doble vía Santa Cruz-Cotoca, la carretera Palo Marcado-Hito BR 94 y el Puente sobre el río Masicurí son parte de los corredores de integración que conectan al país con otras naciones de la región suramericana.

(La Paz, 13 de septiembre de 2012).- Con el objetivo de apoyar la integración y el intercambio comercial entre Bolivia y sus países vecinos, mejorar las condiciones de traslado de productos agropecuarios nacionales e impulsar la actividad turística local, CAF -banco de desarrollo de América Latina- financió tres nuevas obras viales: la Doble vía Santa Cruz-Cotoca, la carretera Palo Marcado-Hito BR 94 y el Puente sobre el río Masicurí, las cuales se concluirán en las próximas semanas.

La Doble Vía Santa Cruz-Cotoca forma parte de la Red Vial Fundamental de carreteras del país y consolida el corredor bioceánico que unirá el Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia. Además, la conclusión de esta vía solucionará los problemas de una zona densamente urbana, de tránsito local, nacional e internacional, facilitando el transporte público de carga y pasajeros con mayores condiciones de seguridad. La ruta asfaltada apoyará la actividad productiva, comercial y turística del departamento de Santa Cruz.

Por otra parte, la carretera Palo Marcado-Hito BR 94, que está ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija y es también parte del corredor bioceánico que vincula al país con la República de Paraguay, se constituye una obra importante para la integración regional ya que facilita el vínculo económico entre las costas del Pacífico -mediante los puertos de Iquique y Antofagasta- con los puertos del sur del Brasil.

A nivel interno, esta ruta vincula los mercados de las zonas productoras del sur de Santa Cruz y del Chaco en Chuquisaca y Tarija y su conclusión mejorará sustancialmente los costos de transporte de los cultivos extensivos de soya, maíz, cítricos, hortalizas y frutales por el menor tiempo de viaje.

La zona además cuenta con un gran potencial turístico por su atractivo eco-etno-turístico y por sus bosques secos, únicos en flora, fauna y ríos caudalosos donde se practica la pesca deportiva, cualidades que ahora podrán explotarse con más facilidades.

Finalmente, el Puente sobre el río Masicurí es una infraestructura de prioridad nacional, por la necesidad de integración del Chaco boliviano con el resto del país. El puente apoyará también la movilización de la producción agrícola por la rebaja de los costos de transporte.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962



No hay comentarios:

Publicar un comentario