En el Plan Operativo Anual (POA) 2013 la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) regional Oruro, destina 26 millones de bolivianos aproximadamente para trabajos de mantenimiento o conservación vial de las rutas que forman parte de la red vial fundamental en el departamento de Oruro.
El gerente regional de la ABC, Edwin González señaló que estos montos serán destinados para la contratación de empresas constructoras que se harán cargo de los trabajos de mantenimiento, mencionó que en un plazo de dos semanas se comenzará la licitación de los tramos más críticos, de manera que se pueda tener empresas movilizadas con equipo y personal antes del periodo de lluvias.
Manifestó que dentro de los tramos críticos se encuentran Patacamaya-Tambo Quemado en lo que se refiere a la parte de Oruro que abarca aproximadamente 120 kilómetros donde el pavimento requiere mayor atención porque está en franco deterioro.
Explicó que además en este sector se tienen ríos que arrastran bastante sedimento por ello se harán trabajos de encause, para evitar que se tengan problemas como se tuvieron hace 10 años atrás, cuando los ríos se llevaron parte de la carretera.
Otro tramo crítico es el camino hacia la localidad de Llallagua que con la última temporada de lluvia tuvo deslizamientos, entonces se empezará con estos dos tramos, expresó González.
Indicó que en los otros trechos que corresponden a la carretera hacia el departamento de Potosí y Cochabamba se trabajará en plazo de dos meses para mejorar la calzada asfáltica, pero mientras tanto se hacen trabajos en los bacheos.
Respecto a cuantos años de vida útil tiene un camino asfaltado, aseveró que un tratamiento superficial doble tiene una vida útil de cinco años, un pavimento flexible una vida útil de ocho a diez años y el pavimento rígido tiene buena cantidad de años, 20 o más.
PROYECTO
Asimismo el responsable de ABC regional Oruro, Edwin González manifestó que se está trabajando en un proyecto grande de rehabilitación del tramo Oruro-Paria-Caihuasi que tendrán un costo de 50 millones de bolivianos, los trabajos consisten en la reconstrucción del tramo Oruro-Capachos, hasta Paria con una nueva carpeta asfáltica; entre Caihuasi y el puente Paria se realizará un tratamiento superficial doble. Se prevé concluir con estos trabajos en febrero del 2013.
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