jueves, 27 de septiembre de 2012

COLOCACION DE BARRERAS METALICAS DE SEGURIDAD NUEVAS - III

Procedimientos de Trabajo. 

 Las barreras deberán instalarse, en general, tal lejos como sea posible de las zonas de tránsito; en ningún caso la cara externa de la baranda deberá quedar más cerca del eje del camino que la línea del borde exterior de las bermas o, en general, de la línea que se considere como borde de la plataforma en los caminos sin pavimentar. No es recomendable instalar barreras inmediatamente detrás de la línea de soleras pues tienden a volcar al vehículo acciden- tado, salvo que la velocidad de diseño sea igual o inferior a 60 km/h. Estas barreras normalmente se deforman hasta más de 0,9 m al ser impactadas, de manera que siempre debe existir ese espacio, como mínimo entre la línea de las barreras y el obstáculo del cual se pretender salvar. 
 De preferencia los postes de sujeción deben cimentarse por hinca en el terreno en, a lo menos, 0,90 m de profundidad. Sólo cuando lo anterior resulte imposible de ejecutar, podrán empotrarse en un hoyo rodeado de hormigón Grado H-20, de 0,35 x 0,35 m de sección e igual profundidad, o mediante una placa base inferior en el caso de barreras ubicadas sobre estructuras de hormigón. Las barandas de contención se deben ubicar de manera que su borde superior quede a 750 mm por sobre la superficie de apoyo, ajustándose a las variaciones de la rasante y de la planta del camino. 
En cada caso particular, alturas y alineamientos deben respetar el diseño específico de proyecto del sistema de contención. Los inicios y términos de las barreras de seguridad deben protegerse para reducir la gravedad de los accidentes en esos puntos. Para ello se puede abatir el extremo de la barrera hasta llegar a enterrarlo en el terreno natural y empotrarlo en un elemento de hormigón Grado H-20, o disponer un terminal amortiguador en los extremos. 
 En los casos de la solución de enterramientos, es conveniente debilitar la unión poste-baranda, para permitir que el vehículo traspase esta zona de transición y se evite su volcamiento o salto por el efecto rampa que, de otro modo, podría producirse.

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