El Gobierno suspendió el contrato suscrito entre la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y la brasileña OAS Ltda. que debería construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue observado en septiembre del 2008 por la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme) de Cochabamba por un supuesto costo “exorbitante”.
“El contrato está suspendido hasta la conclusión de los trámites de aprobación del convenio de crédito en el Congreso Nacional”, afirmó ayer a La Razón el gerente general de la estatal caminera, Marco Fernández.
El 4 de septiembre del 2008, los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente, firmaron un convenio para el financiamiento del tramo carretero para vincular la población cochabambina de Villa Tunari con San Ignacio de Moxos en el Beni. La construcción de la obra fue adjudicada a la empresa brasileña OAS Ltda. por un monto de 415.000.425 dólares bajo la modalidad "llave en mano".
Fernández explicó que el proyecto de crédito debía ser presentado ante el Parlamento por la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Lo que sí está claro es que el crédito está comprometido por Brasil, pero no está aprobado por el Congreso (..) pero podría ocurrir un extremo que el Congreso no apruebe el crédito”, subrayó.
En septiembre del 2008, la Asieme alertó que el precio referencial de la obra era $us 436 millones y fue adjudicada a la OAS en $us 415 millones. La construcción de obras similares, que unirá Cochabamba con el Beni, llegan a $us 245 millones, con una diferencia de $us 171 millones.
También, el ex presidente del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic envió una carta a la entonces viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, alertándola de un sobreprecio de $us 200 millones, con copias al presidente Evo Morales, a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, al Ministerio de Obras Públicas, al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Bakovic sostiene en su carta que con $us 415 millones se podía "llegar —de San Ignacio de Moxos— hasta Trinidad en el Este y hasta Yucumo en el Oeste".
Poco después, la ABC envió un informe a la viceministra Suxo —hoy ministra— en el que niega el sobreprecio y detalla la composición del costo de la obra. Además, menciona que “el proceso de contratación se llevó a cabo bajo la modalidad ‘llave en mano’ con financiamiento del proponente y se enmarcó en una convocatoria pública internacional”.
El gerente de Construcción de la estatal ABC, Ramiro Heredia, informó el martes 17 en Cochabamba que la suspensión del contrato fue tomada de manera conjunta entre la brasileña OAS Ltda. y el Gobierno.
La carretera, con una longitud de 306 km, se encuentra localizada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, tiene una longitud de 306 kilómetros y pasará por las poblaciones de Eterezama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos (Beni).
Fernández dijo que la OAS Ltda. y bajo su riesgo realiza el diseño de la obra, pese a que el crédito podría no ser aprobado.
LOS DATOS
Cláusula suspensiva • Según el gerente general de la ABC, Marco Fernández, “la cláusula suspende la ejecución financiera mientras el crédito no esté aprobado por el Congreso”.
“El contrato está suspendido hasta la conclusión de los trámites de aprobación del convenio de crédito en el Congreso Nacional”, afirmó ayer a La Razón el gerente general de la estatal caminera, Marco Fernández.
El 4 de septiembre del 2008, los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Luiz Inacio Lula da Silva, respectivamente, firmaron un convenio para el financiamiento del tramo carretero para vincular la población cochabambina de Villa Tunari con San Ignacio de Moxos en el Beni. La construcción de la obra fue adjudicada a la empresa brasileña OAS Ltda. por un monto de 415.000.425 dólares bajo la modalidad "llave en mano".
Fernández explicó que el proyecto de crédito debía ser presentado ante el Parlamento por la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
“Lo que sí está claro es que el crédito está comprometido por Brasil, pero no está aprobado por el Congreso (..) pero podría ocurrir un extremo que el Congreso no apruebe el crédito”, subrayó.
En septiembre del 2008, la Asieme alertó que el precio referencial de la obra era $us 436 millones y fue adjudicada a la OAS en $us 415 millones. La construcción de obras similares, que unirá Cochabamba con el Beni, llegan a $us 245 millones, con una diferencia de $us 171 millones.
También, el ex presidente del ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic envió una carta a la entonces viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, alertándola de un sobreprecio de $us 200 millones, con copias al presidente Evo Morales, a los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores, al Ministerio de Obras Públicas, al Defensor del Pueblo y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Bakovic sostiene en su carta que con $us 415 millones se podía "llegar —de San Ignacio de Moxos— hasta Trinidad en el Este y hasta Yucumo en el Oeste".
Poco después, la ABC envió un informe a la viceministra Suxo —hoy ministra— en el que niega el sobreprecio y detalla la composición del costo de la obra. Además, menciona que “el proceso de contratación se llevó a cabo bajo la modalidad ‘llave en mano’ con financiamiento del proponente y se enmarcó en una convocatoria pública internacional”.
El gerente de Construcción de la estatal ABC, Ramiro Heredia, informó el martes 17 en Cochabamba que la suspensión del contrato fue tomada de manera conjunta entre la brasileña OAS Ltda. y el Gobierno.
La carretera, con una longitud de 306 km, se encuentra localizada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, tiene una longitud de 306 kilómetros y pasará por las poblaciones de Eterezama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande, El Retiro y San Ignacio de Moxos (Beni).
Fernández dijo que la OAS Ltda. y bajo su riesgo realiza el diseño de la obra, pese a que el crédito podría no ser aprobado.
LOS DATOS
Cláusula suspensiva • Según el gerente general de la ABC, Marco Fernández, “la cláusula suspende la ejecución financiera mientras el crédito no esté aprobado por el Congreso”.
Costo de la obra • OAS y ABC suscribieron el contrato en septiembre del 2008 para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por un monto de 415 millones de dólares.
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