“Hemos decidido tener una política de pólizas en el marco de control y para poder proteger las obras vamos a acceder a esa solicitud, siempre y cuando las empresas tengan una certificación de calidad. Tienen un año para trabajar, el 2010 tendrán que migrar a nuevos contratos. Ahí se podrá determinar el cambio”, sostuvo la presidenta interina de la ABC, Patricia Ballivián.
La autoridad mencionó que en la actualidad la ABC tiene aproximadamente 1.230 contratos suscritos con empresas constructoras. Indicó que se desconoce si alguna de ellas tiene una certificación de calidad ISO 9000.
La implementación del sistema de calidad —aseguró— tiene el propósito de motivar a que se comience a trabajar en el rubro de la construcción con un sistema de calidad que pueda ser acreditado por terceros.
En el país, la certificación ISO 9000 es un documento acreditado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) y también por la Organización Internacional de Normalización ISO- INCOTEC.
Ballivián recordó que el sistema de calidad para la vigilancia de procedimientos establecidos en las normas de contratación fue acreditado el 16 de noviembre del 2007 por INCOTEC, con la certificación ISO 9001:2000.
CONTRALORÍA
Control • La ABC puso a disposición del contralor Gabriel Herbas su sistema de información y registros para la revisión de los procesos de contratación que considere necesarios.
Objetivo • Según el ente, la medida busca motivar controles externos que garanticen el buen uso de los recursos del Estado. La información estará disponible en el sitio web de la ABC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario