Ante la falta de propuesta, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó ayer una nueva licitación para la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro, luego que la segunda convocatoria fuera declarada desierta, a raíz de las observaciones del Ministerio de Hacienda hacia la fuente de financiamiento de una de las empresas proponentes.
La presidenta de ABC, Patricia Ballivián, informó que la tercera convocatoria mantiene la condición de construcción con financiamiento gestionado por el proponente, bajo la modalidad “llave en mano”, cuyas especificaciones están a disposición de los interesados a partir de las 16:00 horas de este martes (ayer).
A la sesión de apertura de propuestas efectuada el pasado viernes 9 de enero correspondiente a la segunda convocatoria, se presentaron la Asociación Accidental IECSA-INCICO-MOLAVI que propuso un costo de 265.074.367 dólares y la constructora brasileña OAS Ltda. que ofertó un precio de 283.985.801 dólares, monto superior al precio referencia fijado en 272.290.081 dólares.
La constructora brasileña fue descalificada por exceder el monto referencial, mientras la oferta de la Asociación Accidental fue observada porque su fuente de financiamiento a través de la titularización de valores, no estuvo acorde a la política de endeudamiento fijada por el Ministerio de Hacienda.
Para la tercera convocatoria, el Documento Base de Contratación ha sido ajustado con la incorporación de nuevas condiciones que posibilitará la mayor participación de empresas constructoras nacionales, con el fin de garantizar la adjudicación de este proyecto, para lo cual el Gobierno nacional gestionará financiamiento.
La máxima autoridad ejecutiva de ABC indicó que esta tercera convocatoria persigue el objetivo de construir el nuevo par vial y la rehabilitación total de la actual carretera La Paz-Oruro, sin el tramo de la autopista La Paz-El Alto, tal como fue previsto en la segunda licitación.
Estimó que en el plazo de 45 días, se podrá conocer a las nuevas proponentes que se harían cargo de la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro.
“Lo que queremos es que se haga esa vía, hemos tenidos dos declaraciones desiertas y consideramos que se hará una tramificación, va ser por tramos, ya no entera, y segundo al margen de la modalidad con financiamiento del proponente, lo que vamos hacer es gestionar nosotros ante la cooperación internacional, cosa que si no hay un financiamiento que sea accesible a las políticas de endeudamiento como ha sido en el último caso que hemos tenido, nosotros podamos ejecutar con la mejor propuesta técnica, con financiamiento del gobierno”, informó.
Indicó que se han disminuido los montos referencias porque “en las anteriores (convocatorias) estaba la autopista como parte de la ejecución, en esta ya no, únicamente La Paz-Oruro, más la rehabilitación de plataforma de la actual carretera”.
POTOSÍ-TARIJA
Por otra, informó que, siguiendo compromisos firmados con dirigentes cívicos y transportistas del sur, el próximo 1 de marzo comenzarán las obras de construcción de la carretera Potosí-Tarija, con o sin el concurso de la empresa brasileña Queiroz Galvao.
Dijo que para tranquilidad de los pueblos sur, la ABC incluso puede asumir mediante administración directa la construcción o encomendar a un tercero siguiendo las normas legales para su contratación.
Informó que la oferta de traspaso de obra de Queiroz Galvao a OAS aún está en proceso de comunicaciones internas y en el momento oportuno se emitirá una información al respecto.
Manifestó que el financiamiento disponible para encarar la construcción alcanza a 60 millones de dólares de un crédito proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 20 millones de dólares de PROEX de Brasil, con lo cual se iniciará la obra.
Exigirán requisitos de Calidad y apertura de información
Finalmente, el directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras ha determinado exigir a las empresas constructoras que tienen una relación contra-actual con ABC, acreditar en el plazo de un año el Certificado de Calidad ISO 9000 para garantizar buena ejecución de obra.
La presidenta de ABC, Patricia Ballivián, informó que la tercera convocatoria mantiene la condición de construcción con financiamiento gestionado por el proponente, bajo la modalidad “llave en mano”, cuyas especificaciones están a disposición de los interesados a partir de las 16:00 horas de este martes (ayer).
A la sesión de apertura de propuestas efectuada el pasado viernes 9 de enero correspondiente a la segunda convocatoria, se presentaron la Asociación Accidental IECSA-INCICO-MOLAVI que propuso un costo de 265.074.367 dólares y la constructora brasileña OAS Ltda. que ofertó un precio de 283.985.801 dólares, monto superior al precio referencia fijado en 272.290.081 dólares.
La constructora brasileña fue descalificada por exceder el monto referencial, mientras la oferta de la Asociación Accidental fue observada porque su fuente de financiamiento a través de la titularización de valores, no estuvo acorde a la política de endeudamiento fijada por el Ministerio de Hacienda.
Para la tercera convocatoria, el Documento Base de Contratación ha sido ajustado con la incorporación de nuevas condiciones que posibilitará la mayor participación de empresas constructoras nacionales, con el fin de garantizar la adjudicación de este proyecto, para lo cual el Gobierno nacional gestionará financiamiento.
La máxima autoridad ejecutiva de ABC indicó que esta tercera convocatoria persigue el objetivo de construir el nuevo par vial y la rehabilitación total de la actual carretera La Paz-Oruro, sin el tramo de la autopista La Paz-El Alto, tal como fue previsto en la segunda licitación.
Estimó que en el plazo de 45 días, se podrá conocer a las nuevas proponentes que se harían cargo de la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro.
“Lo que queremos es que se haga esa vía, hemos tenidos dos declaraciones desiertas y consideramos que se hará una tramificación, va ser por tramos, ya no entera, y segundo al margen de la modalidad con financiamiento del proponente, lo que vamos hacer es gestionar nosotros ante la cooperación internacional, cosa que si no hay un financiamiento que sea accesible a las políticas de endeudamiento como ha sido en el último caso que hemos tenido, nosotros podamos ejecutar con la mejor propuesta técnica, con financiamiento del gobierno”, informó.
Indicó que se han disminuido los montos referencias porque “en las anteriores (convocatorias) estaba la autopista como parte de la ejecución, en esta ya no, únicamente La Paz-Oruro, más la rehabilitación de plataforma de la actual carretera”.
POTOSÍ-TARIJA
Por otra, informó que, siguiendo compromisos firmados con dirigentes cívicos y transportistas del sur, el próximo 1 de marzo comenzarán las obras de construcción de la carretera Potosí-Tarija, con o sin el concurso de la empresa brasileña Queiroz Galvao.
Dijo que para tranquilidad de los pueblos sur, la ABC incluso puede asumir mediante administración directa la construcción o encomendar a un tercero siguiendo las normas legales para su contratación.
Informó que la oferta de traspaso de obra de Queiroz Galvao a OAS aún está en proceso de comunicaciones internas y en el momento oportuno se emitirá una información al respecto.
Manifestó que el financiamiento disponible para encarar la construcción alcanza a 60 millones de dólares de un crédito proveniente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y 20 millones de dólares de PROEX de Brasil, con lo cual se iniciará la obra.
Exigirán requisitos de Calidad y apertura de información
Finalmente, el directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras ha determinado exigir a las empresas constructoras que tienen una relación contra-actual con ABC, acreditar en el plazo de un año el Certificado de Calidad ISO 9000 para garantizar buena ejecución de obra.
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