Retén. En las últimas horas la estatal inició operaciones en La Paz y Oruro
Con el inicio de operaciones en los departamentos de Oruro y La Paz, Vías Bolivia consolidó el control pleno de la administración de rodaje y pesaje de vehículos de alto tonelaje en los 125 retenes de la red vial fundamental de carreteras.
Tras la culminación del contrato con la empresa privada Toll SA, la estatal Vías Bolivia recibió el traspaso de 25 retenes, 14 en La Paz y 11 en Oruro. Con el inicio de actividades en La Paz y Oruro tiene a su cargo la administración de 125 puestos de recaudación, que están distribuidos en Santa Cruz (38), Potosí (12), Beni (10), Pando (4), Cochabamba (16), Chuquisaca (11) y Tarija (9).
Como antecedentes se tienen que el 1 de febrero de 2007, Vías Bolivia asumió la administración del peaje y pesaje en Potosí y a partir del 24 de mayo del mismo año amplió sus actividades en Santa Cruz, Beni y Pando.
Según datos proporcionados por Vías Bolivia, ésta sólo puede administrar un 17% del dinero recaudado que es destinado para la mejora de los retenes en los que opera; el 83% restante pasa a las arcas del Estado y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para el mejoramiento de las carreteras del país.
Las recaudaciones en todos los retenes del país, según fuentes oficiales del SNC en liquidación, suman alrededor de Bs 221 millones por año y con la participación del Estado, a través de la administración de Vías Bolivia, se prevé un ahorro de Bs 20,5 millones para innovar y equipar los trancas.
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