Vías Bolivia nivelará las tarifas en los 125 puestos de cobro de peajes que tiene a nivel nacional, informó su director ejecutivo, Álvaro Ríos, tras el acto simbólico de recuperación de todas las trancas realizado ayer en la autopista La Paz-El Alto.
El funcionario explicó que actualmente hay una marcada diferencia entre lo que se cobra en el oriente respecto al occidente del país. “Se tiene que buscar una nivelación, pero en concertación con los transportistas, la Superintendencia de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas”.
Consultado si esto implica una reducción en el cobro de las tarifas de peaje, Ríos sostuvo que primero se debe realizar una evaluación a nivel nacional.
De su parte, el liquidador del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Carlos Jemio, afirmó que no se incrementarán las tarifas de los peajes, cuya administración total pasó al Estado. “No se tendrá ningún incremento, dado que estamos en una etapa de consolidación de todos nuestros retenes, de poder administrar nuestros recursos”, dijo Jemio.
El Estado boliviano, a través de la empresa estatal Vías Bolivia, retomó ayer el control de 25 retenes en La Paz y Oruro, con lo cual se hace cargo de la administración total de 125 puestos de cobro de peajes a nivel nacional.
Con el traspaso de los retenes y el control del cien por ciento de ellos, la administradora estatal calcula una recaudación mensual de 17 millones de bolivianos y más de 300 millones de bolivianos anuales. Jemio también develó que una vez concluidos los contratos con las empresas Toll SA y Cono Sur, éstas no cumplieron con la inversión comprometida, y ahora adeudan 370 mil dólares al Estado boliviano.
Explicó que Cono Sur debía invertir 700 mil dólares y sólo cumplió con 350 mil. Mientras, Toll SA tenía el compromiso de realizar una inversión de 200 mil dólares, de los cuales todavía adeuda 20 mil, aseguró.
Este medio intentó comunicarse con los ejecutivos de las dos empresas, pero ninguno tenía activado su teléfono celular.
Ambas empresas estuvieron administrando el cobro de peajes y el control de peso de carga en las carreteras, durante 10 años. A partir de este mes, todo este trabajo pasó a Vías Bolivia.
El funcionario explicó que actualmente hay una marcada diferencia entre lo que se cobra en el oriente respecto al occidente del país. “Se tiene que buscar una nivelación, pero en concertación con los transportistas, la Superintendencia de Transportes y el Ministerio de Obras Públicas”.
Consultado si esto implica una reducción en el cobro de las tarifas de peaje, Ríos sostuvo que primero se debe realizar una evaluación a nivel nacional.
De su parte, el liquidador del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Carlos Jemio, afirmó que no se incrementarán las tarifas de los peajes, cuya administración total pasó al Estado. “No se tendrá ningún incremento, dado que estamos en una etapa de consolidación de todos nuestros retenes, de poder administrar nuestros recursos”, dijo Jemio.
El Estado boliviano, a través de la empresa estatal Vías Bolivia, retomó ayer el control de 25 retenes en La Paz y Oruro, con lo cual se hace cargo de la administración total de 125 puestos de cobro de peajes a nivel nacional.
Con el traspaso de los retenes y el control del cien por ciento de ellos, la administradora estatal calcula una recaudación mensual de 17 millones de bolivianos y más de 300 millones de bolivianos anuales. Jemio también develó que una vez concluidos los contratos con las empresas Toll SA y Cono Sur, éstas no cumplieron con la inversión comprometida, y ahora adeudan 370 mil dólares al Estado boliviano.
Explicó que Cono Sur debía invertir 700 mil dólares y sólo cumplió con 350 mil. Mientras, Toll SA tenía el compromiso de realizar una inversión de 200 mil dólares, de los cuales todavía adeuda 20 mil, aseguró.
Este medio intentó comunicarse con los ejecutivos de las dos empresas, pero ninguno tenía activado su teléfono celular.
Ambas empresas estuvieron administrando el cobro de peajes y el control de peso de carga en las carreteras, durante 10 años. A partir de este mes, todo este trabajo pasó a Vías Bolivia.
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