La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está adjudicando obras con precios muy superiores al promedio de los últimos años, pese a que los tramos adjudicados tienen similares características de suelo y topografía que varios tramos en ejecución, según datos contenidos en la publicación de la ABC “Resultados de una gestión de cambio. 4.400 kilómetros de carreteras pavimentadas”.
La adjudicación del tramo caminero entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) a la empresa constructora brasileña OAS, en 415 millones de dólares por 306 kilómetros, muestra que esta ruta es la más cara, porque representa 1.356.209 dólares por kilómetro.
Otro de los tramos más caros de los adjudicados por la ABC está en 692.857 dólares el kilómetro, del camino Roboré-El Carmen, adjudicado en 97 millones de dólares por 140 kilómetros, y el más bajo estaría en el tramo Huachacalla-Pisiga, con 25 millones de dólares por 72 kilómetros, a un promedio de 347.222 dólares por kilómetro, según información contenida en la revista anual de la ABC.
Enrique Terceros, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadeco), indica que en el caso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la ABC ha adjudicado la obra por un monto exagerado. “Según los cálculos técnicos y proyecciones de este sector, se tiene un sobreprecio de un costo oficial de 1.356.000 dólares el kilómetro”, afirma.
La empresa brasileña OAS fue la que propuso, para la Doble Vía La Paz-Oruro, un precio superior en más del 100% al pecio de referencia de la ABC, lo que obligó a que esta institución estatal declare desierta la licitación.
“Cuando se trata de no aceptar el pedido de las empresas constructoras, de que se apruebe un decreto para restituir el valor económico-financiero de los contratos suscritos con instituciones estatales, el Gobierno aprueba un decreto, que dispone que en un plazo de 30 días se aprobaría una resolución biministerial, con precios de insumos de la construcción de referencia, para acogerse a este decreto”, lamenta un empresario de la construcción, que pide guardar su nombre en reserva. El 8 de agosto, a casi dos meses de haberse aprobado el Decreto Supremo 29603, se aprueba la resolución biministerial complementaria de este decreto, que entre los precios de referencia fija para el cemento asfáltico la suma de 6.213,78 bolivianos por tonelada para el mes de junio de este año (aproximadamente 860 dólares).
Sin embargo, la revista de la ABC ´Resultados de una Gestión de Cambio. 4.400 km de carreteras pavimentadas´, en su página 21 señala textualmente: ´La construcción como el mejoramiento de carreteras de la Red Vial Fundamental depende mucho del precio del cemento asfáltico, que en 97% proviene de Argentina, Brasil y Chile y una cantidad reducida de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
La subida del precio data desde el 2004, cuando la cotización internacional del petróleo se eleva de forma considerable. En ese entonces la tonelada de cemento asfáltico costaba 320 dólares y actualmente oscila los 1.200 dólares la tonelada´, señala.
La ABC reconoce que el precio está en los 1.200 dólares la tonelada, mientras el Ministerio de Hacienda (que preparó la señalada resolución biministerial) apenas llega a los 860 dólares, unos 350 dólares por debajo de los precios reales.
El alza en el precio del petróleo hizo subir el costo del cemento asfáltico. Lo mismo sucedió con los materiales de construcción. La alta demanda en China influyó para la subida de precios.
La ABC no se pronuncia
Los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) evitan pronunciarse sobre la supuesta adjudicación de obras con precios superiores al promedio de los últimos años.
Este medio intentó desde el miércoles obtener la versión de la ABC. Para ello se contactó vía telefónica con el gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia, quien citó al responsable de este suplemento para una entrevista.
A pesar del compromiso asumido, Heredia faltó a la cita y quedó en llamar para hablar sobre el tema. Hasta el cierre de edición del suplemento Ejecutivos, el viernes por la noche, el funcionario de la ABC no se contactó con ninguno de los periodistas de La Razón.
La adjudicación del tramo caminero entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) a la empresa constructora brasileña OAS, en 415 millones de dólares por 306 kilómetros, muestra que esta ruta es la más cara, porque representa 1.356.209 dólares por kilómetro.
Otro de los tramos más caros de los adjudicados por la ABC está en 692.857 dólares el kilómetro, del camino Roboré-El Carmen, adjudicado en 97 millones de dólares por 140 kilómetros, y el más bajo estaría en el tramo Huachacalla-Pisiga, con 25 millones de dólares por 72 kilómetros, a un promedio de 347.222 dólares por kilómetro, según información contenida en la revista anual de la ABC.
Enrique Terceros, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadeco), indica que en el caso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la ABC ha adjudicado la obra por un monto exagerado. “Según los cálculos técnicos y proyecciones de este sector, se tiene un sobreprecio de un costo oficial de 1.356.000 dólares el kilómetro”, afirma.
La empresa brasileña OAS fue la que propuso, para la Doble Vía La Paz-Oruro, un precio superior en más del 100% al pecio de referencia de la ABC, lo que obligó a que esta institución estatal declare desierta la licitación.
“Cuando se trata de no aceptar el pedido de las empresas constructoras, de que se apruebe un decreto para restituir el valor económico-financiero de los contratos suscritos con instituciones estatales, el Gobierno aprueba un decreto, que dispone que en un plazo de 30 días se aprobaría una resolución biministerial, con precios de insumos de la construcción de referencia, para acogerse a este decreto”, lamenta un empresario de la construcción, que pide guardar su nombre en reserva. El 8 de agosto, a casi dos meses de haberse aprobado el Decreto Supremo 29603, se aprueba la resolución biministerial complementaria de este decreto, que entre los precios de referencia fija para el cemento asfáltico la suma de 6.213,78 bolivianos por tonelada para el mes de junio de este año (aproximadamente 860 dólares).
Sin embargo, la revista de la ABC ´Resultados de una Gestión de Cambio. 4.400 km de carreteras pavimentadas´, en su página 21 señala textualmente: ´La construcción como el mejoramiento de carreteras de la Red Vial Fundamental depende mucho del precio del cemento asfáltico, que en 97% proviene de Argentina, Brasil y Chile y una cantidad reducida de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.
La subida del precio data desde el 2004, cuando la cotización internacional del petróleo se eleva de forma considerable. En ese entonces la tonelada de cemento asfáltico costaba 320 dólares y actualmente oscila los 1.200 dólares la tonelada´, señala.
La ABC reconoce que el precio está en los 1.200 dólares la tonelada, mientras el Ministerio de Hacienda (que preparó la señalada resolución biministerial) apenas llega a los 860 dólares, unos 350 dólares por debajo de los precios reales.
El alza en el precio del petróleo hizo subir el costo del cemento asfáltico. Lo mismo sucedió con los materiales de construcción. La alta demanda en China influyó para la subida de precios.
La ABC no se pronuncia
Los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) evitan pronunciarse sobre la supuesta adjudicación de obras con precios superiores al promedio de los últimos años.
Este medio intentó desde el miércoles obtener la versión de la ABC. Para ello se contactó vía telefónica con el gerente de Conservación Vial de la ABC, Ramiro Heredia, quien citó al responsable de este suplemento para una entrevista.
A pesar del compromiso asumido, Heredia faltó a la cita y quedó en llamar para hablar sobre el tema. Hasta el cierre de edición del suplemento Ejecutivos, el viernes por la noche, el funcionario de la ABC no se contactó con ninguno de los periodistas de La Razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario