sábado, 9 de junio de 2007

SERVICIABILIDAD (III)



La Tabla 7.101.2B incluye una lista con algunos valores de referencia del IRI, expresados en m/km o, lo que es lo mismo, en mm/m. El valor del IRI de un pavimento nuevo, además de ser distinto según el tipo de material de la carpeta, depende exclusivamente de las técnicas constructivas que se utilicen.

La importancia de este parámetro se manifiesta desde la misma puesta en servicio del pavimento, pues el valor inicial tiene gran influencia en el comportamiento futuro; a menor IRI inicial mayor es el periodo de vida útil del pavimento, manteniendo constante los otros factores como tránsito, suelos, materiales, condiciones atmosféricas, etc.

Los valores del IRI máximos aceptables varían entre las diferentes instituciones que administran las carre- teras, es decir, no existe un consenso de cuando un pavimento debe ser intervenido. La experiencia en el país indica que, tanto para pavimentos asfálticos como de hormigón, valores del orden de 4 m/km para autopistas, 4 a 5 m/km para carreteras importantes y 5 m/km para vías secundarias, deben ser los valores máximos aceptables.

Como se señaló antes, tanto el IRI como el Indice de Serviciabilidad (p) se calculan a partir de práctica- mente el mismo parámetro, de manera que existe una relación entre ambos. Se han realizado numerosos estudios para establecer la relación IRI - p; la mayoría llega a relaciones distintas pero los resultados no difieren mucho entre sí, de manera que se recomienda adoptar las relaciones para pavimentos asfálticos y de hormigón, respectivamente, que se incluyen a continuación y que son el resultado de un estudio realizado en el país.



Las relaciones precedentes son válidas únicamente para analizar pavimentos cuyos p iniciales no fueron muy diferentes de 4,2 para pavimentos asfálticos y 4,5 para pavimentos de hormigón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario