Fisuras por Retracción o Tipo Malla (pavimento de hormigón): Falla superficial caracterizada por una serie de fisuras conectadas entre sí que crean una especie de malla. Se originan en una exceso de acabado final durante la construcción, mala construcción o por la sal que suele esparcirse en zonas de clima muy frío.
Geotextil: Tela de fibras de poliéster, polipropileno o de una combinación de ambos, que cumple con una serie de requisitos y se utiliza principalmente, según sus propiedades, para reforzar suelos de baja capacidad de soporte, como filtro para drenaje y en la construcción de muros de sostenimiento de tierras.
Gestión Integral de Mantenimiento de Pavimentos (GIMP): Programa computacional para la gestión del mantenimiento de los pavimentos de la Dirección de Vialidad. Permite manejar la información para evaluar el estado actual de los pavimentos, estimar la evolución de su comportamiento futuro y optimizar los recursos destinados al mantenimiento. El GIMPa es para pavimentos asfálticos y el GIMPh para los de hormigón.
Grado de Severidad: Nivel en que se encuentra el proceso de falla de un elemento que forma parte del camino y que guarda relación con la urgencia con que se debe intervenir para subsanarlo. La severidad alta implica que se debe intervenir de inmediato, pues está atentando contra la serviciabilidad del camino; la severidad media indica que conviene programar una intervención a corto plazo y la severidad baja es un aviso que se está originando una falla.
Grieta: Quebradura que afecta a las capas estructurales del pavimento de variados orígenes y cuyo ancho superficial es mayor que 3 mm.
Grietas por Fatigamiento (pavimento asfáltico): Falla que se conoce también como “piel de cocodrilo”.Serie de fisuras o grietas conectadas entre sí, que forman trozos de ángulos agudos, normalmente de dimen- siones inferiores a 300 mm.
GPS (Global Position System): Equipo electrónico diseñado para detectar, convertir y procesar las seña- les transmitidas por los satélites y obtener mediciones. Existen los receptores que graban o procesan datos de seudo distancia denominados DGPS y los geodésicos o de alta precisión.
IRI: Sigla que corresponde al Indice de Rugosidad Internacional. El IRI resume matemáticamente el perfil longitudinal de la superficie del camino en una huella, representando las vibraciones inducidas por las irregularidades del camino en un auto de pasajeros típico. Está definido por el valor de referencia de la pendiente promedio rectificada (razón entre el movimiento acumulado de la suspensión y la distancia acumulada), producto de la simulación del modelo del cuarto de carro, para una velocidad de desplazamiento de 80 km/h. Es calculado a partir de las elevaciones de la superficie medida mediante un levantamiento topográfico o perfilometría. Se mide tanto en mm/m como en m/km.
Junta Saltada (pavimento de hormigón): Falla en los bordes de una junta que se caracteriza por una serie de fracturas o astillamientos del hormigón.
Mantenimiento (conservación): Actividades por desarrollar para preservar, en la forma como fueron construidos originalmente para servir en forma eficiente y segura, todos los elementos que conforman un camino; carpeta de rodadura, bermas, estructuras, drenaje, obra básica, dispositivos para controlar el tránsito, etc.
Obra Básica: La sección de una carretera comprendida entre la subrasante y el terreno natural, que se prepara como fundación del pavimento. Comprende los movimientos de tierras, las alcantarillas y las obras de drenaje que evitan que las aguas afecten las obras de tierra.
Operación de Conservación: Trabajo de mantenimiento vial que es posible definir, individualizar y diferenciar de otros y conducente a la concreción de la conservación de una parte de la obra, para la cual se describen los procedimientos de ejecución que se utilizan habitualmente, se regulan y estipulan los materiales requeridos y se establecen los requisitos de calidad a que debe ajustarse.
Operaciones de Conservación Rutinaria: Operaciones destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito y las condiciones meteorológicas. Entre otras, se incluyen en este grupo la limpieza de la faja, el perfilado de carpetas granulares, bacheos, limpieza de obras de drenaje, reparación y reemplazo de señales camineras, reemplazo de barreras de contención, demarcación del pavimento, despeje de la nieve, remoción de derrumbes, etc.
Operaciones de Conservación Periódica. Son operaciones que pueden, en cierta medida, programarse con alguna anticipación pues son determinadas por el tránsito y/o las condiciones meteorológicas. Son repetitivas cada cierto tiempo que puede predefinirse. Se incluyen en esta categoría, entre otras, el recebo de carpetas granulares, los sellos asfálticos, reparación de defensas fluviales, reposición de losas de pavimentos de hormigón, etc.
Geotextil: Tela de fibras de poliéster, polipropileno o de una combinación de ambos, que cumple con una serie de requisitos y se utiliza principalmente, según sus propiedades, para reforzar suelos de baja capacidad de soporte, como filtro para drenaje y en la construcción de muros de sostenimiento de tierras.
Gestión Integral de Mantenimiento de Pavimentos (GIMP): Programa computacional para la gestión del mantenimiento de los pavimentos de la Dirección de Vialidad. Permite manejar la información para evaluar el estado actual de los pavimentos, estimar la evolución de su comportamiento futuro y optimizar los recursos destinados al mantenimiento. El GIMPa es para pavimentos asfálticos y el GIMPh para los de hormigón.
Grado de Severidad: Nivel en que se encuentra el proceso de falla de un elemento que forma parte del camino y que guarda relación con la urgencia con que se debe intervenir para subsanarlo. La severidad alta implica que se debe intervenir de inmediato, pues está atentando contra la serviciabilidad del camino; la severidad media indica que conviene programar una intervención a corto plazo y la severidad baja es un aviso que se está originando una falla.
Grieta: Quebradura que afecta a las capas estructurales del pavimento de variados orígenes y cuyo ancho superficial es mayor que 3 mm.
Grietas por Fatigamiento (pavimento asfáltico): Falla que se conoce también como “piel de cocodrilo”.Serie de fisuras o grietas conectadas entre sí, que forman trozos de ángulos agudos, normalmente de dimen- siones inferiores a 300 mm.
GPS (Global Position System): Equipo electrónico diseñado para detectar, convertir y procesar las seña- les transmitidas por los satélites y obtener mediciones. Existen los receptores que graban o procesan datos de seudo distancia denominados DGPS y los geodésicos o de alta precisión.
IRI: Sigla que corresponde al Indice de Rugosidad Internacional. El IRI resume matemáticamente el perfil longitudinal de la superficie del camino en una huella, representando las vibraciones inducidas por las irregularidades del camino en un auto de pasajeros típico. Está definido por el valor de referencia de la pendiente promedio rectificada (razón entre el movimiento acumulado de la suspensión y la distancia acumulada), producto de la simulación del modelo del cuarto de carro, para una velocidad de desplazamiento de 80 km/h. Es calculado a partir de las elevaciones de la superficie medida mediante un levantamiento topográfico o perfilometría. Se mide tanto en mm/m como en m/km.
Junta Saltada (pavimento de hormigón): Falla en los bordes de una junta que se caracteriza por una serie de fracturas o astillamientos del hormigón.
Mantenimiento (conservación): Actividades por desarrollar para preservar, en la forma como fueron construidos originalmente para servir en forma eficiente y segura, todos los elementos que conforman un camino; carpeta de rodadura, bermas, estructuras, drenaje, obra básica, dispositivos para controlar el tránsito, etc.
Obra Básica: La sección de una carretera comprendida entre la subrasante y el terreno natural, que se prepara como fundación del pavimento. Comprende los movimientos de tierras, las alcantarillas y las obras de drenaje que evitan que las aguas afecten las obras de tierra.
Operación de Conservación: Trabajo de mantenimiento vial que es posible definir, individualizar y diferenciar de otros y conducente a la concreción de la conservación de una parte de la obra, para la cual se describen los procedimientos de ejecución que se utilizan habitualmente, se regulan y estipulan los materiales requeridos y se establecen los requisitos de calidad a que debe ajustarse.
Operaciones de Conservación Rutinaria: Operaciones destinadas a reparar o reponer situaciones de deterioro que se producen a lo largo de todo el año cualquiera sea el nivel del tránsito y las condiciones meteorológicas. Entre otras, se incluyen en este grupo la limpieza de la faja, el perfilado de carpetas granulares, bacheos, limpieza de obras de drenaje, reparación y reemplazo de señales camineras, reemplazo de barreras de contención, demarcación del pavimento, despeje de la nieve, remoción de derrumbes, etc.
Operaciones de Conservación Periódica. Son operaciones que pueden, en cierta medida, programarse con alguna anticipación pues son determinadas por el tránsito y/o las condiciones meteorológicas. Son repetitivas cada cierto tiempo que puede predefinirse. Se incluyen en esta categoría, entre otras, el recebo de carpetas granulares, los sellos asfálticos, reparación de defensas fluviales, reposición de losas de pavimentos de hormigón, etc.
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