La ruta a los valles será totalmente reconstruida desde la parte de la localidad de La Guardia hasta la zona de El Churo, haciendo un recorrido total de 263,6 kilómetros y a un costo de $us 36,6 millones, divididos en dos paquetes financieros.
El primero, desde La Guardia hasta Comarapa (220,6 km), con $us 33 millones, financiados un 70% por la Corporación Andina de Fomento (CAF), que otorgó un préstamo de $us 21 millones, y el saldo lo completan el TGN y la Prefectura de Santa Cruz con el 30%. Se espera que el contrato con la CAF sea aprobado en el Congreso nacional.
El segundo tramo, de Comarapa a El Churo (43 km), será con el financiamiento del Banco Mundial (BM), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), y la Prefectura de Santa Cruz.
La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, destacó que los trabajos pretenden realizarse en cinco meses, de agosto a diciembre de este año. “Esta carretera, que tuvo una labor importante de vertebración entre Santa Cruz y el país, ya cumplió su tiempo de vida útil”, remarcó al indicar que las gestiones ante la CAF fueron rápidas debido a los daños que ocasionó el fenómeno El Niño a Bolivia.
La autoridad valoró el rol que cumplió la antigua carretera entre Santa Cruz y Cochabamba, ya que fue de gran utilidad y dio un respiro a los problemas ocasionados en la zona de El Sillar, en la nueva carretera.
Según el gerente regional, Ramiro Heredia, el diseño de la obra y la supervisión serán adjudicados mañana, y para fines de julio se calificarán a las empresas ganadoras que reconstruirán la carretera, que de manera inmediata deben comenzar a ejecutar los trabajos.
Son cinco tramos y en cada uno de ellos se contratará a 3 empresas, por lo que a lo largo de la ruta trabajarán 15 compañías constructoras, que avanzarán de manera simultánea en los cinco tramos.
Heredia enfatizó la construcción de viaductos en una distancia de 410 metros. En las zonas críticas donde hay derrumbes la carretera será alejada de los cerros para evitar deslizamientos de piedra y lodo cuando haya lluvia.
Asimismo, la ABC ha presentado al organismo de cooperación técnica del Japón (JICA) un proyecto para estabilizar taludes en siete sectores críticos, por un monto de $us 10 millones, que está en trámite y cuya aprobación puede demorar un poco, aclaró Ballivián. La ejecución de este proyecto evitará que haya más derrumbes de los cerros.
Por su parte, Heredia dijo que el tramo entre La Guardia y La Angostura será una obra que dará un nuevo aspecto a la zona. “Quedará una belleza, será una obra de muy buena calidad”, acotó.
Persisten los problemas
Los municipios de los valles cruceños siguen lamentando las pérdidas económicas ocasionadas por el corte de ruta debido al fenómeno El Niño, que azotó el país en enero, febrero y marzo pasados.
El oficial mayor de la Alcaldía de Mairana, Bello Mendoza Guzmán, dijo que los agricultores y avicultores siguen con deudas que no han logrado pagar a los bancos y cooperativas. Sólo el sector avícola mueve por mes Bs 200.000 en Mairana. Reclamó que el Gobierno aún no haya cumplido sus promesas de ayudar económicamente a los productores de los valles.
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