domingo, 24 de junio de 2007

ABC: 15 empresas repararán la antigua carretera a Cochabam



La Administradora Boliviana de Carreteras, alista la reparación de una parte de la ruta antigua a Cochabamba que permitió una transitabilidad regular durante más de 30 años y sobre sus 500 km de longitud circularon un promedio diario de 2.500 vehículos en 2006.
Durante el primer trimestres de este año, esta vía se convirtió en la única salida para sostener el flujo comercial entre los mercados del interior y exterior del país.
Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, esta ruta es vital para los productores de frutas y hortalizas de los valles cruceños, descongestiona el tráfico interdepartamental y durante el fenómeno El Niño evitó el colapso de cientos de empresas exportadoras.
Debido a esta prioridad, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) optó por efectuar una licitación pública a 15 empresas constructoras para que éstas se adjudiquen la rehabilitación de cinco trechos en el Tramo No 36 (El Churo-Santa Cruz), pese a que el desembolso de los recursos ($us 32 millones) aún no se realizó.
Según la presidenta de ABC, Patricia Ballivián, a mediados de julio se entregará el informe final de supervisión, que verifica los volúmenes de carretera que serán reparados.
Se estima que para los primeros días de agosto arrancarán las obras con el financiamiento de la Confederación Andina de Fomento (CAF), $us 20 millones; la Prefectura departamental, con $us 9,6 millones y $us 2,4 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).
Según la ABC, las constructoras adjudicatarias deberán presentar póliza de seguro de tipo AAA, que presta una garantía por el monto invertido similar a las boletas de garantía cuya realización es más burocrática. “Queremos empezar cuanto antes y por ello se resumieron algunos pasos de selección, pero sin descuidar la experiencia y calidad que requiere la ejecución de esta obra”, señaló Ballivián.
El inicio de las reparaciones causa expectativa en los productores de los valles cruceños, así lo manifestó el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Vicente Gutiérrez, que recordó que por el mal estado de los caminos los 240 asociados y otros 200 productores independientes de los municipios Vallegrande, Moro Moro y El Trigal perdieron 79,9 toneladas de frutas.
“En la semana de Carnaval, fechas en las que más ventas tenemos, no pudimos llegar a Santa Cruz con nuestros productos y sólo los afiliados perdimos $us 60.000”, comentó Gutiérrez.
ABC identificó importantes daños en esta carretera, registrados durante el fenómeno El Niño, y se identificaron seis tramos críticos donde se efectuará la mayor parte de los trabajos: Angostura-Samaipata, Hierba Buena-Agua Clara, Comarapa-El Churo, La Guardia-Tiquipaya, Pulquina-Puente Tapera y Samaipata-Mairana.
Gracias a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) desarrollaron un informe que permitió hacer un levantamiento preciso sobre el volumen de las afectaciones sobre 220,43 kilómetros a lo largo del tramo 36 (carretera antigua que corresponde a Santa Cruz)
Por su parte, el dirigente de la Federación de Transporte Pesado, Lucio Gómez, indicó que al margen de la rehabilitación, el Ejecutivo y la ABC deben intensificar las normas de control en las carreteras. “Esta ruta que sirve para el transporte público y pesado entre dos departamentos, se colapsó por falta de mantenimiento y porque a la fecha no se verifica el peso de la carga de los vehículos”, indicó.
Plan de trabajo

* La ABC invitó a todas las empresas constructoras con capacidad logística para la rehabilitación de la carretera antigua.

* Paralelamente se lanzó la licitación para que una empresa consultora de proyectos carreteros verifique los volúmenes a ser reparados y modifique el diseño de rehabilitación hasta mediados de julio.

* Para esta misma fecha, la ABC seleccionará a 15 empresas constructoras que deberán asociarse en grupos de cinco y optar por un trecho de las reparaciones.

* Productores y transportistas advirtieron que los daños en la carretera antigua a Cochabamba no se produjeron únicamente por las lluvias, sino también por el poco mantenimiento que recibió.

* En total se deben reparar 220,43 kilómetros de asfalto y ripio divididos en cuatro tramos.

* Simultáneamente se ejecutará la rehabilitación del tramo El Sillar- Villa Tunari (carretera nueva a Cochabamba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario