lunes, 1 de abril de 2013

24 denuncias de irregularidades sobre el Sedcam

Son 24 las denuncias de presuntas irregularidades que se presentaron contra el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), entre 2011 y 2012.

Las denuncias se conocieron luego de que el Ministerio de Transparencia detectara compras con sobreprecio y solicitara acciones legales. La Gobernación se ha comprometido a cumplir con las recomendaciones.

Sólo entre 2011 y 2012 se presentaron alrededor de 24 denuncias en contra de funcionarios jerárquicos y subalternos de Sedcam, que actualmente se hallan en proceso de investigación.

De acuerdo con los mismos documentos, en 20 de las denuncias se determinó iniciar procesos administrativos, auditorías y emitir llamadas de atención en contra de los funcionarios. En tanto, cuatro fueron desestimados sin una mayor investigación.

Entre las denuncias presentadas están: el uso de maquinaria pesada del Sedcam en trabajos de la empresas AMVI y OAS, la compra de llantas para los campamentos que no cumplían con las especificaciones técnicas, irregularidades en la reparación de los motorizados, la adquisición de repuestos y la licitación del aceite térmico.

A estos casos se suma una denuncia de una diputada sobre irregularidades en la compra de asfalto, para la ruta Tarata-Cruce Angostura, en la zona de Kaluyo. También, se incluye un reporte sobre el ingreso de empresas privadas a los campamentos del Sedcam, en Aiquile; el uso de maquinaria en actividades externas y el abandono de equipos en la zona de Zofraco.

Además, del uso de las computadoras del Sedcam por parte de personas ajenas y la presunta compra de radios en mal estado.

Los datos salieron a la luz a pocos días de que el Ministerio de Transparencia presentara un informe recomendando el inicio de acciones legales en contra de los responsables de las adquisiciones con sobreprecio y una auditoría externa de los ítems de compras menores y mayores.

El gobernador Edmundo Novillo manifestó, luego de una reunión con el Sindicato de Trabajadores de Sedcam, que cumplirá con las recomendaciones del Ministerio de Transparencia en lo relacionado a las denuncias de sobreprecio y que esperará que culminen los procesos administrativos para llevar a los presuntos responsables ante la Fiscalía.

“Hemos coincidido en que deben llevarse adelante las cuatro recomendaciones de Transparencia, nadie puede impedirlas ni estorbar; más bien, deben aportar para identificar a los responsables”, dijo Novillo.

De hecho, uno de los pedidos realizados al nuevo director del Sedcam, Adalit Vargas, es aplicar las recomendaciones.

La nueva lista

El Ministerio de Transparencia detectó que el Sedcam compró fierros, gatas, neumáticos y otros equipos con sobreprecio, entre 2011 y 2012.

De acuerdo con el informe, durante la gestión de Edwin Herbas se adquirieron varios ítems con precios sobredimensionados. Entre las compras observadas están los fierros estriados a 69 bolivianos, cada uno, cuando su precio comercial es de 22 bolivianos.

En lista de denuncias que se conoció recientemente está una queja en contra el exdirector del Sedcam, Edwin Herbas, por obligar presuntamente a un funcionario a cometer un acto de corrupción en licitación de aceite térmico. El hecho derivó en la suspensión de Herbas por 20 días.

Otra de las denuncias tiene que ver con la adquisición de una planta móvil de asfalto aglomerado para el Sedcam.

En este caso se sugirió la realización de una auditoría al proceso de contratación y adjudicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario