viernes, 7 de septiembre de 2012

Materiales

Señalización vertical lateral. Las placas, pernos, tuercas, fundación, postes y cualquier otro elemento, deberá cumplir lo indicado en la Operación 7.308.4, salvo que se realice un proyecto específico para la señal vertical lateral en estudio, el cual deberá cumplir con las Especificaciones Técnicas e Instructivos vigentes de la Dirección de Vialidad, y ser debidamente aprobado por ésta. Señalización vertical sobre la calzada.

Las placas deberán ser de plancha de acero, de 1,5 mm de espe- sor, debidamente protegidos contra la corrosión, que se ajusten a lo dispuesto en el Acápite 5.703.202(1) del Volumen N 5 del Manual, o en las Especificaciones Técnicas e Instructivos de la Dirección de Vialidad. La plancha se remachará o soldará cada 100 mm a un bastidor metálico soldado tipo reja, formado por acero de perfil tipo ángulo de 30 x 30 x 3 mm. Alternativamente, en la confección de las placas de los letreros se podrán utilizar otros tipos de materiales, tales como placas de aluminio, cintas de alta adherencia, materiales sintéticos u otros que señale el Proyecto. Los elementos retrorreflectantes, así como los textos, ribetes, números, flechas y símbolos, deberán cum- plir con lo señalado para la señalización vertical lateral. 
Los letreros se instalarán en estructuras existentes o en portaletreros especialmente construidos para ello, pudiendo ser, en este último caso, del tipo marcos destinados a cruzar dos o más pistas de circulación, voladizos, que cubran una o dos pistas de circulación y voladizos en T que cubran dos pistas de una bifurcación. Los portaletreros se deberán construir de acuerdo con los planos y las especificaciones propias de cada proyecto, aprobado por la Dirección de Vialidad, pudiendo utilizarse materiales como acero galvanizado o aluminio. 

Los pernos y el hormigón se deberán ajustar a las disposiciones indicadas para la señalización vertical  lateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario