lunes, 2 de febrero de 2009

Inspección de Puentes y Estructuras

La inspección de los puentes y estructuras tiene por finalidad establecer el estado de serviciabilidad y de estabilidad en que se encuentran en función del nivel de deterioro que presentan. Los informes que emanen de estas inspecciones deben ser analizados por los especialistas de la Dirección de Vialidad para su evaluación definitiva.

Las inspecciones deberán orientarse a obtener la siguiente información:

- Detectar los daños producidos por el medio ambiente, por accidentes de los vehículos usuarios, por vandalismo y otros.
- Actualizar la información básica de las características de la obra, que se mantiene en los registros de la Dirección de
Vialidad.
- Evaluar el grado de deterioro que presenta la estructura y cuantificar los trabajos que deben realizarse.
- Establecer la prioridad de las acciones destinadas a resguardar la seguridad de la obra y de los usuarios.
- Programar la asignación de recursos para los trabajos de mantenimiento y reparaciones necesarias.


Según sus objetivos y características las inspecciones pueden ser rutinarias o extraordinarias. Las inspec- ciones rutinarias son aquéllas que se realizan en forma habitual y periódica, en tanto que las extraordinarias se efectúan inmediatamente después de una crecida, un terremoto, un atentado, un impacto de vehículos, el paso de cargas espe- ciales con sobrepeso u otros.

La frecuencia con que deben realizarse las inspecciones rutinarias depende de la importancia de la estruc- tura, definida en función del TMDA que lo solicita. Se recomienda mantener bajo inspección rutinaria con frecuencia anual los puentes colgantes, los de vigas fink, los atirantados y los que tengan un régimen con limitación de cargas, o que determinen específicamente los especialistas de la Dirección de Vialidad.

La inspección de puentes y estructuras debe estar a cargo de un equipo profesional y técnico con expe- riencia comprobada en este tipo de obras. Antes de comenzar cada inspección, el equipo de trabajo debe contactarse con los especialistas de la Dirección de Vialidad a los que les indicarán los puentes que serán inspeccionados, los recursos que utilizará y el plan de inspección que aplicará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario