domingo, 3 de junio de 2007

SERVICIABILIDAD (II)


Hasta la última versión del Método de Diseño de Pavimentos AASHTO de 1993, esa entidad sigue utilizando el Indice de Serviciabilidad. La Tabla 7.101.2A muestra algunos valores de referencia para el Indice de Serviciabilidad (p) tal como lo define AASHTO.



En 1986, Paterson definió un nuevo indicador, que denominó Indice de Rugosidad Internacional o, con su sigla del inglés, IRI. El IRI resume matemáticamente el perfil longitudinal de la superficie del camino en una huella, representando las vibraciones inducidas por la rugosidad (irregularidades) del camino en un auto de pasajeros típico. Está definido por el valor de referencia de la pendiente promedio rectificada (razón entre el movimiento acumulado de la suspensión y la distancia acumulada), producto de la simulación del modelo del cuarto de carro, para una velocidad de desplazamiento de 80 km/h. Es calculado a partir de las elevaciones de la superficie medidas mediante un levantamiento topográfico o perfilometría.

En términos más simples y prácticos, el IRI es un indicador estadístico de la irregularidad superficial o, más bien, de la regularidad superficial, que entrega la diferencia entre un perfil longitudinal teórico completamente regular (IRI = 0), y el perfil longitudinal real, normalmente medido por una huella del camino (por ejemplo, a 600 mm del borde exterior del pavimento). Se determina mediante un cálculo matemático utilizando las cotas u ordenadas del perfil longitudinal medido.

El IRI es, probablemente, el indicador de nivel de servicio más aceptado en la actualidad. Se utiliza como medida de calidad de los pavimentos desde el momento mismo en que son construidos, así como para definir cuando debe realizarse una determinada intervención. En consideración a que su uso es cada vez más generalizado, es conveniente tener presente algunas consideraciones importantes respecto de él y que son las siguientes:

- Es un modelo matemático cuyos resultados son independientes de la técnica o equipos que se utilicen para definir el perfil.
- La representatividad de las ordenadas depende de la confiabilidad de la técnica o equipo utilizado en la medición y de la frecuencia que utilice el equipo en la medición.
- La precisión que debe tener el equipo de medición es difícil de definir y valorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario