jueves, 7 de junio de 2007

MANTENIMIENTO VIAL - Glosario de Terminos (IV)

Operaciones de Restauración. Intervenciones destinadas a recuperar un pavimento deteriorado, en una parte o la totalidad del camino, a su condición inicial y, a veces, reforzarlo sin alterar la estructura subyacente, con el objetivo de evitar su destrucción, preservar la calidad de rodadura y asegurar la integridad estructural. Típicamente en esta categoría se encuentran los tratamientos superficiales, los micropavimentos, los recapados sobre pavimentos existentes, etc. Si procede, se debe hacer un análisis previo de las causas de tal deterioro.

Pavimento: Estructura formada por una o más capas de materiales seleccionados y eventualmente tratados, que se colocan sobre la subrasante con el objetivo de proveer una superficie de rodadura adecuada y segura bajo diferentes condiciones ambientales y que soporta las solicitaciones que impone el tránsito.

Pérdida de Aridos (pavimento asfáltico): Falla que se caracteriza por un desgaste superficial provocado por la pérdida del ligante seguido, progresivamente, por el árido. Tiene su origen en una mala adherencia entre el ligante
y el árido.

Puente de Adherencia: Adhesivo para unir hormigón o mortero fresco con hormigón endurecido, mortero endurecido, piedra, acero, fierro, fibrocemento o madera.

Recapado: Técnica de restauración que consiste en reemplazar o sobreponer una capa de pavimento, sin alterar significativamente la geometría ni las condiciones estructurales del camino.

Recebo (carpetas de grava o ripio): Acción de agregar material para la carpeta de rodadura como reem- plazo del que se ha perdido por la acción del tránsito y/o las condiciones meteorológicas.

Reflexión: Proceso mediante el cual la energía radiante es devuelta por un material u objeto.

Reposición: Se refiere a cualquiera de las técnicas que implican la renovación parcial o total del camino, de manera que esté en condiciones de soportar el tránsito previsto. La reposición no es materia de este volumen, e incluye la repavimentación o reconstrucción requerida para que se cumpla con lo previsto, para un cierto periodo defini- do.

Retrorreflectancia: Propiedad de un material o elemento por la cual, cuando es directamente irradiado, refleja los rayos preferentemente en una dirección similar y contraria a la del rayo incidente. Esta propiedad se mantiene para una amplia gama de direcciones de los rayos incidentes.

Resistencia al Deslizamiento (coeficiente de fricción). La fuerza que se desarrolla en la superficie de contacto entre neumático y pavimento y que resiste el deslizamiento cuando el vehículo frena.

Serviciabilidad: La capacidad que, en un determinado momento, tiene el pavimento para servir al tránsito que lo utilizará.

SHRP (Strategical Highway Research Program): Extenso programa de investigaciones sobre variados aspectos relacionados con las carreteras, desarrollado en los Estados Unidos.

Sistema de Administración de Mantenimiento (SAM): Sistema de gestión del mantenimiento de la Dirección de Vialidad, orientado principalmente a la Administración Directa de los caminos de grava y de tierra (naturales).

Sistema de Información Geográfica (SIG): Programa computacional que integra las operaciones matemáticas que usualmente se realizan con antecedentes estadísticos, con los beneficios que ofrece una visualización y análisis geográfico en mapas y cartas.

Socavación: Es el descenso que experimenta un lecho móvil respecto de su nivel natural, debido a un desbalance entre la capacidad erosiva de una corriente y el suministro de sedimentos.

Subrasante: El plano superior del movimiento de tierras y que se ajusta a requerimientos específicos de geometría y que ha sido conformada para resistir los efectos del medio ambiente y las solicitaciones que genera el tránsito. Sobre la subrasante se construye el pavimento y las bermas.

Surgencia de Finos: Fenómeno que se manifiesta por la eyección, a través de las juntas, grietas y bordes del pavimento, de material fino de la base o subbase, tanto seco como húmedo. Se origina en la succión que provoca el movimiento vertical debido a la carga y descarga de las losas móviles de un pavimento rígido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario