jueves, 21 de junio de 2007

Concepto de mantenimiento vial


El mantenimiento de una carretera consiste en prever y solucionar los problemas que se presentan, a causa de su uso, y así brindar al usuario el nivel de servicio para el que la carretera fue diseñada. La vida de un camino está en función de una adecuada respuesta al mantenimiento para prolongar su vida útil.

Como punto relevante de la conservación vial esta la identificación de los diferentes factores involucrados en un convenio tripartito:

• COVIAL (unidad de conservación vial - Gobierno Central)
• MUNICIPALIDAD (Gobierno Local)
• COMUNIDAD (Comunitarios involucrados al proyecto)

Esta visión surge de la necesidad de ordenar el proceso de inversiones en caminos de acceso ya que estas inversiones representan un gran potencial para las tierras con vocación agrícola, se incorporan áreas productivas, se benefician otros centros, se fortalecen las relaciones internas de una micro-región.

Fundamentalmente se maneja el concepto de ejecución del mantenimiento a través de empresas privadas, para lo cual se agrupan geográficamente, un número determinado de proyectos pequeños que conforman un paquete objeto de mantenimiento con el menor costo posible de traslado de maquinaria y equipo.

Un componente importante que se ha incorporado dentro del mantenimiento, es la participación comunitaria en tareas que sean fáciles de desarrollar por la comunidad y en aporte de materiales locales de fácil adquisición (como piedra, arena y piedrín).

1 comentario: