Descripción : Expulsión de agua mezclada con suelos finos, a través de las grietas y borde externo del pavimento, al pasar un vehículo especialmente pesado.
En algunos casos se forma un pequeño pozo o bache en la berma, al borde del pavimento.
En otras situaciones, después de pasado algún tiempo de terminada la precipitación, el fenómeno queda de manifiesto por una depositación de suelos finos sobre la superficie y alrededor del lugar por donde fue expulsado.
Causas Posibles: Cuando existe agua entre el pavimento y la base o ésta se encuentra cercana a la saturación, el tránsito, en especial los vehículos pesados, produce un efecto de succión y luego bombeo, que erosiona material fino de la base.
Niveles de Severidad :
Cuando el fenómeno se manifiesta sin dejar un pozo o bache no pueden aplicarse niveles de severidad.
La severidad de los pozos o baches es la siguiente:
Baja: cavidad entre pavimento y berma < 50 mm
Media : 50 cavidad entre pavimento y berma 150 mm
Alta : cavidad entre pavimento y berma > 150 mm
Medición :
Establecer el número (Nº) de grietas y la longitud (m) del borde del pavimento en que ocurre el problema.
En el caso de los pozos establecer el (Nº) y localización, clasificados por nivel de severidad.
Reparación :
Localizar el origen del agua infiltrada; si es por las grietas, proceder a resellarlas.
Instalar drenes de pavimento según la Operación 7.305.6
Instalación Drenes de Pavimento, Volumen N° 7 del Manual de
Carreteras.
Cuando el fenómeno ha originado algún deterioro, éste debe repararse de acuerdo a su tipo y nivel de severidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario