Descripción :
Fisuras y grietas de una carpeta asfáltica colocada sobre
pavimento de hormigón o una base rígida (base estabilizado con cemento) y que coinciden con las juntas y grietas del hormigón o
la base. Las grietas reflejadas de las juntas aparecen con un distanciamiento constante.
Causas Posibles:
Juntas y grietas reflejadas hacia la carpeta asfáltica debido a los movimientos que experimentan las losas o trozos del pavimento de hormigón subyacente.
Niveles de Severidad :
Baja: fisuras sin sello con un ancho medio 3 mm o grietas selladas y en buen estado de un ancho indeterminable.
ancho medio 20 mm y rodeada por un agrietamiento de baja severidad.
Alta: cualquier grieta > 20 mm o cualquier grieta de ancho medio
Medición :
Fisuras y grietas transversales: determinar el número (Nº) y longitud (m) de fisuras y grietas transversales para cada nivel de severidad. Catalogar cada una según el grado de severidad que corresponda al 10% de la longitud más deteriorada. Establecer también la longitud que se encuentra sellada y en buenas condiciones (al menos al 90% de la longitud está en buenas condiciones), desglosándolas por nivel de severidad.
Fisuras y grietas longitudinales: determinar la longitud (m) de fisuras y grietas reflejadas, según nivel de severidad, también la longitud (m) con sello en buenas condiciones, separadas por nivel de severidad.
Reparación :
Para niveles de severidad baja y media, sellar según Operación
7.304.1, Sellado de Grietas, Volumen Nº 7 del Manual de
Carreteras.
Para nivel de severidad alta, colocar una o más capas de espesores adecuados para que retarden la reaparición de las grietas reflejadas; previamente sellar todas las juntas y grietas y en áreas localizadas muy deterioradas, reparar el pavimento de hormigón o la base estabilizada con cemento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario