jueves, 28 de febrero de 2013

FISURAS Y GRIETAS TRANSVERSALES

Descripción : Grietas predominantemente perpendiculares al eje de la calzada. También pueden extenderse desde una junta transversal hasta el borde del pavimento, siempre que la intersección con la junta esté a una distancia del borde mayor que la mitad del ancho de la losa (T> a/2 en la Figura) y la intersección con el borde se encuentre a una distancia inferior que la mitad del ancho de la losa (L < a/2 en la Figura). 
Causas Posibles: Losas de longitud excesiva. Junta de contracción aserrada o formada tardíamente. Espesor de la losa insuficiente para soportar las solicitaciones. Retracción térmica que origina alabeos.
  Niveles de Severidad : Baja: ancho < 3 mm, sin saltaduras y escalonamiento imperceptible. Media: 3 ancho grieta 6 mm o con saltaduras de ancho < 50 mm o escalonamiento < 6 mm. Alta : ancho 6 mm ó saltadura de ancho 50 mm o escalonamiento 6 mm. 
Medición : Determinar el número (Nº) y la longitud (m) de grietas para cada nivel de severidad. Asignar a cada grieta el nivel de severidad más alto que representa al menos el 10% de la longitud total . Determinar separadamente también la longitud (m) total de grietas, agrupadas por nivel de severidad, que tengan el sello en buenas condiciones. 
Reparación : Para niveles de severidad baja y media, sellar según Operación 7.305.1, Sellado de Juntas y Grietas, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras. Para nivel de severidad alta, reparación en todo el espesor según Operación 7.305.2, Reparación en Todo el Espesor, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras.

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