Causas Posibles:
Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o de la capacidad de soporte de la subrasante.
Drenaje inadecuado en zonas localizadas.
Mezcla asfáltica muy rígida.
Niveles de Severidad :
Baja: la gran mayoría de las fisuras del área deteriorada tienen un ancho que no supera los 3 mm, no se interconectan entre sí, no presentan saltaduras y no han sido selladas; no hay evidencias de surgencia de finos desde la base.
Media: existe un patrón definido de agrietamiento; las grietas pueden presentar algún grado de saltaduras en los bordes, pueden haber sido selladas; no hay evidencias de surgencia de finos desde la base.
Alta: agrietamiento con bordes saltados de severidad media a alta que forma un patrón bien definido; los trozos pueden experimentar movimientos al pasar los vehículos; las grietas pueden haber sido selladas, a veces hay evidencias de surgencia de finos desde la base.
Medición :
Establecer la superficie (m2) de las áreas afectadas, clasificadas según nivel de severidad.
Si para una determinada área, resulta muy difícil o imposible clasificar la severidad del deterioro, asignarle a toda la superficie el nivel de deterioro más alto detectado.
Reparación
Severidad baja. colocar un sello o lechada asfáltica en cada una de las áreas afectadas.
Severidad media: colocar un sello o una lechada asfáltica en todo el pavimento.
Severidad alta: reemplazar las capas del pavimento que se encuentren afectadas por el deterioro, de acuerdo con lo dispuesto en las Operaciones 7.304.2 Bacheo Superficial o
7.304.3 Bacheo Profundo, Volumen Nº 7 del Manual de
Carreteras.
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