Descripción : Deterioro del sello de las juntas que permite la incrustación de materiales incompresibles (piedras, arenas, etc) y/o la infiltración de una cantidad considerable de agua superficial.
Se considera como deterioro del sello cualquiera de los siguientes defectos: endurecimiento, despegado de una o ambas paredes, fluencia fuera de la caja, carencia total, incrustación de materias ajenas y crecimiento de vegetación.
Causas Posibles: Endurecimiento : producto de mala calidad, envejecimiento
Despegado de las paredes de la junta: producto de mala calidad, sellado mal colocado, caja mal diseñada.
Fluencia fuera de la caja: exceso de sello, producto de mala calidad, procedimiento de colocación deficiente.
Carencia: producto de mala calidad, procedimiento de colocación deficiente.
Incrustaciones de materias incompresibles: bermas no pavimentadas, vehículos que dejan caer materiales.
Niveles de Severidad : Baja: longitud con deficiencias de sellado < 5% de la longitud de la junta.
Media: 5% longitud con deficiencias de sellado 25% de la longitud de la junta.
Alta: longitud con deficiencias de sellado > 25% de la longitud de la junta.
Medición : Para juntas transversales indicar cuantas están deterioradas
(Nº) y para cada una especificar el nivel de severidad del deterioro.
Para juntas longitudinales, contabilizar el número de tramos
(mínimo de 1 m de longitud cada uno) deteriorados y su longitud total (m). Indicar el nivel de deterioro que presenta cada una.
Reparación :
Verificar que la caja disponga de un ancho compatible con la elongación admisible del producto de sellado por utilizar y los movimientos que experimentan las losas.
Retirar todo vestigio del antiguo sello, limpiar cuidadosamente la caja, imprimar con el material adecuado, cuando corresponda, colocar cordón de respaldo y vaciar la cantidad exacta de sellante, todo en conformidad con lo dispuesto en la Operación
7.305.1, Sellado de Juntas y Grietas, Volumen N° 7 del Manual de
Carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario