La construcción de la doble vía Oruro-La Paz, a cargo de tres empresas diferentes, pero bajo el financiamiento de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la fecha demandó el pago de 4 millones de bolivianos, por concepto de indemnización a los comunarios afectados que habitan al lado izquierdo y derecho de dicha construcción.
Este pago, además de otros aspectos, motivó que el presupuesto inicial para el proyecto de 257.740.307 dólares se incremente a 312 millones de dólares, según informó la gerente regional Norte de la ABC, Nohemí Villegas, en una reciente inspección realizada a la obra.
Villegas añadió que la indemnización es parte de la política de responsabilidad social de la ABC, sobre todo con los afectados por la construcción de la doble vía y que tras la valoración de terrenos e infraestructura se hizo el pago de dicho monto.
"En este momento ya pagamos aproximadamente 4 millones de bolivianos a los afectados directos, esto quiere decir, a las personas que están comprendidas tanto a la derecha como a la izquierda de la doble vía, entonces ya pagamos aproximadamente cuatro millones de bolivianos y prevemos pagar un millón más, estamos ya con la liberación, casi al cien por ciento, de la carretera", expresó Villegas.
Añadió que si bien la ley de explotación de agregados o áridos, les ampara para explotar a costo cero dichos agregados para proyectos de prioridad nacional, existen comunidades que piensan que los recursos naturales son de su propiedad y deben recibir algún pago como remuneración.
"Existen demandas que puntualmente las atendimos en su momento y lo que necesitamos es que ellos sepan que la carretera no es del Presidente Evo Morales ni de la ABC si no que es en beneficio de ellos y es su carretera y que tengan en cuenta que todo el aporte que están haciendo es por el bien de todos los bolivianos", agregó.
Según la autoridad de la ABC, el presupuesto de 312 millones de dólares ya no sufrirá ningún incremento más pese que a la fecha ya se desembolsó aproximadamente el 50%.
Sostuvo que el incremento de 257.740.307 dólares a 312 millones se debe al análisis de precios y la revisión de los diseños por las empresas adjudicadas a la construcción. "No olvidemos que el diseño nunca se cumple al pie de la letra, entonces ya hicimos una revisión exhausta con la supervisión Prointec SGT por lo que incrementamos los montos de los contratos de la empresa en el tramo I y tramo III el tramo II sigue con el mismo monto", agregó.
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