La estructuración de dicho manual es la que se describe a continuación:
Capítulo 1 Introducción
Capítulo 2 Señales Verticales
Señales Reglamentarias
Señales de Advertencia de Peligro
Señales Informativas Capítulo 3 Demarcaciones Capítulo 4 Semáforos
Capítulo 5 Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía
Capítulo 6 Facilidades Explícitas para Peatones y Ciclistas
Capítulo 7 Elementos de Apoyo Permanente
Capítulo 8 Señalización Dinámica
Capítulo 9 Construcción, Montaje y Manutención
Año 2000
Con fecha 31 de agosto de 2000 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N 150 del 07 de julio de 2000, mediante
el cual se aprueba el nuevo Capítulo 2 del Manual de Señalización de Tránsito, Señales Verticales. Para que una señal sea eficaz debe cumplir con los siguientes cinco requisitos:
- Llenar una necesidad entregando el mensaje adecuado en el momento oportuno, ni muy pronto ni tardíamente.
- Llamar la atención de los usuarios.
- Dirigir un mensaje simple y claro.
- Propender a que sea respetada (señales mal localizadas o que resulta difícil cumplir, tienden a no ser respeta das).
- Dar al usuario un tiempo adecuado de percepción y reacción.
Cada señal debe instalarse solamente para cumplir con el propósito específico prescrito en las normas de diseño; debe retirarse tan pronto como cesen las condiciones que la hicieron necesaria.
La utilización de criterios uniformes de instalación es tan importante como la estandarización de los diseños; condiciones idénticas deben siempre señalizarse de la misma manera, sin importar donde o porqué ocu- rren.
Muchas veces, con motivo de un incremento substancial del tránsito, resulta necesario complementar
la señalización existente, colocando tanto señales preventivas como reglamentarias o informativas adicionales. En esos casos se debe establecer un orden de prioridades, especialmente cuando el espacio disponible es limitado, puesto que recargar un tramo con diferentes señales puede originar problemas de conducción e incrementar el riesgo de accidentes. Generalmente, en caso de conflicto, debe darse prioridad a las señales preventivas y regla- mentarias por sobre las informativas. Las señales menos importantes, o que no son absolutamente indispensables, deben retirarse.
Se debe tener mucho cuidado en no recargar de señales un tramo; se recomienda disponer conservadoramente las señales preventivas y reglamentarias, pues usadas en exceso son menos eficientes. Por otra parte, la instalación frecuente de señales informativas, placas indicadoras del kilometraje y similares, que man- tengan al conductor informado sobre el lugar en que se encuentra, no las hacen menos eficaces.
Frecuentemente se ven en las carreteras del país señales que no se ajustan exactamente a la norma,
en circunstancias que la mayoría de las veces, con un esfuerzo mínimo y de bajo costo, se podrían ajustar a los requerimientos.
7.201.703(2) Clasificación. La normativa nacional clasifica las señales verticales según la función a que están destinadas, en Reglamentarias, Preventivas, Informativas, Turísticas y de Balizamiento.
Las Reglamentarias tienen por objetivo indicar al conductor las prohibiciones, limitaciones, priorida- des, obligaciones y autorizaciones definidas por la Autoridad competente.
Las Preventivas cumplen una función de advertencia del peligro, señalando al usuario sobre las carac- terísticas de la ruta y su entorno. Su uso debe ser muy cuidadoso y preciso; la colocación excesiva o inapropiada de estas señales origina pérdidas de eficiencia.
Las señales Informativas están destinadas a entregar información de interés e indispensable para que los usuarios puedan desplazarse con seguridad por la red vial.
Capítulo 2 Señales Verticales
Señales Reglamentarias
Señales de Advertencia de Peligro
Señales Informativas Capítulo 3 Demarcaciones Capítulo 4 Semáforos
Capítulo 5 Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía
Capítulo 6 Facilidades Explícitas para Peatones y Ciclistas
Capítulo 7 Elementos de Apoyo Permanente
Capítulo 8 Señalización Dinámica
Capítulo 9 Construcción, Montaje y Manutención
Año 2000
Con fecha 31 de agosto de 2000 se publicó en el Diario Oficial el Decreto N 150 del 07 de julio de 2000, mediante
el cual se aprueba el nuevo Capítulo 2 del Manual de Señalización de Tránsito, Señales Verticales. Para que una señal sea eficaz debe cumplir con los siguientes cinco requisitos:
- Llenar una necesidad entregando el mensaje adecuado en el momento oportuno, ni muy pronto ni tardíamente.
- Llamar la atención de los usuarios.
- Dirigir un mensaje simple y claro.
- Propender a que sea respetada (señales mal localizadas o que resulta difícil cumplir, tienden a no ser respeta das).
- Dar al usuario un tiempo adecuado de percepción y reacción.
Cada señal debe instalarse solamente para cumplir con el propósito específico prescrito en las normas de diseño; debe retirarse tan pronto como cesen las condiciones que la hicieron necesaria.
La utilización de criterios uniformes de instalación es tan importante como la estandarización de los diseños; condiciones idénticas deben siempre señalizarse de la misma manera, sin importar donde o porqué ocu- rren.
Muchas veces, con motivo de un incremento substancial del tránsito, resulta necesario complementar
la señalización existente, colocando tanto señales preventivas como reglamentarias o informativas adicionales. En esos casos se debe establecer un orden de prioridades, especialmente cuando el espacio disponible es limitado, puesto que recargar un tramo con diferentes señales puede originar problemas de conducción e incrementar el riesgo de accidentes. Generalmente, en caso de conflicto, debe darse prioridad a las señales preventivas y regla- mentarias por sobre las informativas. Las señales menos importantes, o que no son absolutamente indispensables, deben retirarse.
Se debe tener mucho cuidado en no recargar de señales un tramo; se recomienda disponer conservadoramente las señales preventivas y reglamentarias, pues usadas en exceso son menos eficientes. Por otra parte, la instalación frecuente de señales informativas, placas indicadoras del kilometraje y similares, que man- tengan al conductor informado sobre el lugar en que se encuentra, no las hacen menos eficaces.
Frecuentemente se ven en las carreteras del país señales que no se ajustan exactamente a la norma,
en circunstancias que la mayoría de las veces, con un esfuerzo mínimo y de bajo costo, se podrían ajustar a los requerimientos.
7.201.703(2) Clasificación. La normativa nacional clasifica las señales verticales según la función a que están destinadas, en Reglamentarias, Preventivas, Informativas, Turísticas y de Balizamiento.
Las Reglamentarias tienen por objetivo indicar al conductor las prohibiciones, limitaciones, priorida- des, obligaciones y autorizaciones definidas por la Autoridad competente.
Las Preventivas cumplen una función de advertencia del peligro, señalando al usuario sobre las carac- terísticas de la ruta y su entorno. Su uso debe ser muy cuidadoso y preciso; la colocación excesiva o inapropiada de estas señales origina pérdidas de eficiencia.
Las señales Informativas están destinadas a entregar información de interés e indispensable para que los usuarios puedan desplazarse con seguridad por la red vial.
Las señales Turísticas proporcionan información relacionada con actividades y lugares de interés turístico.
Las señales de Balizamiento están destinadas a reforzar la señalización, resaltando la geometría de la ruta en algunas situaciones de riesgo, tales como curvas, obstáculos cerca de la calzadas, divergencias y otras. Se incluyen los hitos
de arista y de vértices, los delineadores direccionales y verticales, entre otros.
Las señales de Balizamiento están destinadas a reforzar la señalización, resaltando la geometría de la ruta en algunas situaciones de riesgo, tales como curvas, obstáculos cerca de la calzadas, divergencias y otras. Se incluyen los hitos
de arista y de vértices, los delineadores direccionales y verticales, entre otros.
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