La empresa Queiroz Galvao desistió en su propósito de continuar con la conclusión del tramo vial Potosí-Tarija y el miércoles 10 propuso a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ceder la obra a la constructora OAS, también brasileña, según un informe de la entidad caminera.
Ahora, la ABC analiza la propuesta, tanto en sus aspectos técnicos como legales, y en los próximos días emitirá el informe al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que sea considerado por el Ejecutivo.
El reporte también será socializado con prefecturas, comités cívicos, organizaciones sociales y transportistas del sur del país el 19 de diciembre en Potosí.
Para evitar que se ejecuten sus boletas de garantía (23 millones de dólares), la Queiroz cumplió con el plazo de respuesta establecido por el Gobierno y hace dos días hizo llegar su última propuesta a la ABC, en la que condiciona la construcción de la carretera por un valor de 226 millones de dólares (45 millones menos de lo que había pedido), a que el país acepte la cesión del contrato a otra empresa brasileña, y sugirió el nombre de OAS.
Hace dos semanas, la ABC advirtió a Queiroz Galvao que si no enviaba su propuesta, respetando el monto acordado inicialmente hasta el 10 de diciembre, se ejecutarían sus boletas, se rematarían sus equipos y se llamaría a una nueva licitación para concluir la obra. El contrato es por 226 millones de dólares y la empresa del Brasil pretendía cobrar 271 millones de dólares.
El documento de la ABC, a la letra señala: “La constructora brasileña ha condicionado a 15 puntos la suscripción del contrato ‘llave en mano’ a un costo de 226 millones de dólares americanos”.
Entre los principales puntos, menciona también la solicitud de someter a arbitraje la diferencia económica que existe en controversia entre los acuerdos suscritos (226 millones de dólares) y la propuesta realizada por Queiroz ( 271.891.002 dólares).
La empresa contratista también condiciona la continuación de la obra a que el Servicio Nacional de Caminos (SNC) en Liquidación proceda al pago de $us 17,9 millones por concepto de arbitrajes ejecutoriados a su favor que datan del 2000.
Adicionalmente, propone que el plazo de ejecución sea de 28 meses, es decir, ampliar cuatro meses más el período establecido en el contrato. Además, pide la no observación de los trabajos realizados y certificados, a excepción de las losas con fisuras, que serían reparadas por OAS, sin costo adicional para la ABC.
APUNTES
Omisión • Ayer en la mañana, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, dieron información incompleta sobre la propuesta de la Queiroz.
Aclaración • En la tarde, la propia estatal caminera emitió un comunicado dirigido a la región sur en el que se da cuenta de las 15 condiciones que pone la empresa constructora.
Ahora, la ABC analiza la propuesta, tanto en sus aspectos técnicos como legales, y en los próximos días emitirá el informe al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para que sea considerado por el Ejecutivo.
El reporte también será socializado con prefecturas, comités cívicos, organizaciones sociales y transportistas del sur del país el 19 de diciembre en Potosí.
Para evitar que se ejecuten sus boletas de garantía (23 millones de dólares), la Queiroz cumplió con el plazo de respuesta establecido por el Gobierno y hace dos días hizo llegar su última propuesta a la ABC, en la que condiciona la construcción de la carretera por un valor de 226 millones de dólares (45 millones menos de lo que había pedido), a que el país acepte la cesión del contrato a otra empresa brasileña, y sugirió el nombre de OAS.
Hace dos semanas, la ABC advirtió a Queiroz Galvao que si no enviaba su propuesta, respetando el monto acordado inicialmente hasta el 10 de diciembre, se ejecutarían sus boletas, se rematarían sus equipos y se llamaría a una nueva licitación para concluir la obra. El contrato es por 226 millones de dólares y la empresa del Brasil pretendía cobrar 271 millones de dólares.
El documento de la ABC, a la letra señala: “La constructora brasileña ha condicionado a 15 puntos la suscripción del contrato ‘llave en mano’ a un costo de 226 millones de dólares americanos”.
Entre los principales puntos, menciona también la solicitud de someter a arbitraje la diferencia económica que existe en controversia entre los acuerdos suscritos (226 millones de dólares) y la propuesta realizada por Queiroz ( 271.891.002 dólares).
La empresa contratista también condiciona la continuación de la obra a que el Servicio Nacional de Caminos (SNC) en Liquidación proceda al pago de $us 17,9 millones por concepto de arbitrajes ejecutoriados a su favor que datan del 2000.
Adicionalmente, propone que el plazo de ejecución sea de 28 meses, es decir, ampliar cuatro meses más el período establecido en el contrato. Además, pide la no observación de los trabajos realizados y certificados, a excepción de las losas con fisuras, que serían reparadas por OAS, sin costo adicional para la ABC.
APUNTES
Omisión • Ayer en la mañana, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, dieron información incompleta sobre la propuesta de la Queiroz.
Aclaración • En la tarde, la propia estatal caminera emitió un comunicado dirigido a la región sur en el que se da cuenta de las 15 condiciones que pone la empresa constructora.
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