La construcción de la ruta Potosí-Chuquisaca-Tarija, en el sur del país, podría demorar al menos un año y medio, hasta marzo del 2009, de acuerdo a los cálculos realizados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La ABC también señala que “la contratación de la nueva empresa constructora, que debe ser brasileña, se hará por excepción” e inmediatamente después de que se proceda a la resolución del contrato con la Queiroz Galvao.
Según un informe, al que tuvo acceso este medio, la entidad decidió la resolución de contrato con la Queiroz Galvao debido a que la obra no iba a ser concluida en el plazo previsto. La Administradora explica, en su informe, que la compañía constructora “no podrá concluir la obra hasta marzo del 2008, considerando que el rendimiento máximo ejecutado en el desarrollo de la obra a la fecha es de 19,60 km/mes”.
Añade que, “a ese ritmo, se requeriría un plazo adicional de 6,4 meses para la ejecución de los 130 kilómetros programados por orden de Cambio Número 2 y un período adicional de cinco meses aproximadamente considerando la reposición del pavimento deteriorado por malos procedimientos constructivos”.
En la ABC se explicó que el informe técnico legal estará listo en una o dos semanas, luego de lo cual se hará la invitación directa para que “una empresa constructora brasileña continúe con la construcción de la obra”.
“Brasil, a través de su financiador, que es el Proex, establece en las condiciones de crédito que debe ser una empresa brasileña, pero en ningún momento dice que debe ser la Queiroz Galvao, sino cualquier otra empresa brasileña por el componente del incentivo a las exportaciones”, señala el informe de la ABC.
Según un documento de la Queiroz Galvao, publicado el fin de semana, la ABC “no dispone de elementos técnicos ni legales para continuar con el proceso de resolución del contrato, toda vez que no existen causales que provengan de una supuesta responsabilidad del contratista”. La denuncia del gobierno señala que se hallaron fisuras en la carretera que construye la empresa brasileña en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.
La ABC también señala que “la contratación de la nueva empresa constructora, que debe ser brasileña, se hará por excepción” e inmediatamente después de que se proceda a la resolución del contrato con la Queiroz Galvao.
Según un informe, al que tuvo acceso este medio, la entidad decidió la resolución de contrato con la Queiroz Galvao debido a que la obra no iba a ser concluida en el plazo previsto. La Administradora explica, en su informe, que la compañía constructora “no podrá concluir la obra hasta marzo del 2008, considerando que el rendimiento máximo ejecutado en el desarrollo de la obra a la fecha es de 19,60 km/mes”.
Añade que, “a ese ritmo, se requeriría un plazo adicional de 6,4 meses para la ejecución de los 130 kilómetros programados por orden de Cambio Número 2 y un período adicional de cinco meses aproximadamente considerando la reposición del pavimento deteriorado por malos procedimientos constructivos”.
En la ABC se explicó que el informe técnico legal estará listo en una o dos semanas, luego de lo cual se hará la invitación directa para que “una empresa constructora brasileña continúe con la construcción de la obra”.
“Brasil, a través de su financiador, que es el Proex, establece en las condiciones de crédito que debe ser una empresa brasileña, pero en ningún momento dice que debe ser la Queiroz Galvao, sino cualquier otra empresa brasileña por el componente del incentivo a las exportaciones”, señala el informe de la ABC.
Según un documento de la Queiroz Galvao, publicado el fin de semana, la ABC “no dispone de elementos técnicos ni legales para continuar con el proceso de resolución del contrato, toda vez que no existen causales que provengan de una supuesta responsabilidad del contratista”. La denuncia del gobierno señala que se hallaron fisuras en la carretera que construye la empresa brasileña en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.
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