martes, 7 de agosto de 2007

TUNELES: CONCEPTOS BASICOS


Los túneles viales son conductos subterráneos construidos con el propósito que el tránsito de vehículos pueda superar con mayor facilidad zonas de relieve especialmente abrupto. Son obras de uso público que normalmente disponen de un importante equipamiento complementario destinado a garantizar la seguridad de los usuarios; tal es el caso de la ventilación forzada cuyo objetivo es mantener un aire higiénico y buena visibilidad que permita detectar eventuales obstáculos en la calzada.

Un túnel puede definirse como un tramo de la ruta contenido entre estructuras sólidas, donde el usuario tiene limitadas posibilidades de escape en caso de accidentes en su interior, y el aire que respira depende de un conjunto de factores propios, como su ubicación geográfica, geometría, equipamiento, suministro de energía, así como también del volumen y composición del transito, calidad de los vehículos, características de conducción y de la opera- ción de las instalaciones.

El usuario tiene el derecho a suponer que para enfrentar los mayores riegos que implica cruzar por una de estas obras, en su construcción se empleó un proyecto que consideró los materiales, equipos e instalaciones necesa- rias para la prevención de accidentes, como también el equipamiento, instalaciones y operación para minimizar los efectos de los mismos. Por su parte, el operador de la obra debe esperar que los usuarios respeten la legislación general vigente, especialmente la Ley General de Tránsito, las normativas de la Dirección de Vialidad referentes a dimensiones
y pesos máximos de vehículos y las reglamentaciones sobre transporte de cargas peligrosas.

Los objetivos y premisas señaladas, que guardan relación con los usuarios, deben complementarse con los requerimientos de seguridad para las cuadrillas de mantenimiento al interior del túnel. Por consiguiente, es absolu- tamente necesario que cada actividad sea minuciosamente programada y se realice, de preferencia, a las horas en que
la interferencia sea menor; normalmente ello se logra actuando en los momentos de menor flujo de vehículos. Este
requisito indica la importancia que tiene en la explotación de túneles disponer y manejar antecedentes estadísticos que permiten prever cuales serán los días y horas más adecuados para realizar las labores del mantenimiento.

Además del programa de mantenimiento habitual, deben existir planes homologados para manejar situa- ciones fuera de lo normal, con canales de coordinación con servicios externos de emergencias, tanto públicos como privados, que permitan aminorar los efectos de accidentes en el área.

En el país existen relativamente pocos túneles viales, los que se han ido materializando a lo largo de un periodo bastante extenso, de manera que tanto las técnicas de construcción aplicadas como el equipamiento complementario con que han sido dotados son muy diferentes, lo que impide fijar normas o procedimientos de aplicación general. Consecuentemente, este Manual sólo entrega un conjunto mínimo de criterios que permiten manejar las principales actividades de mantenimiento y operación de un túnel, debiéndose recalcar la necesidad que cada túnel cuente con un plan de mantenimiento y explotación propio, que considere adecuadamente sus peculiaridades.

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