viernes, 12 de diciembre de 2008

Zona de Transición

El principal elemento individual que se debe utilizar en zonas donde los trabajos por realizar impliquen reducciones del ancho del pavimento o cambios de pista, es la zona de transición que se debe proveer para la canalización. Una transición inadecuada casi siempre produce maniobras no deseadas que crean congestión y, eventualmente, accidentes.

La transición para desviar el tránsito que circula por una pista que se cierra, trasladándolo a otra adyacen-
te donde se mezclará con el propio de esa pista, debe tener una longitud adecuada para que los conductores alcancen
a maniobrar, colocándose paralelo a los otros vehículos y a la misma velocidad antes de juntarse en una sola pista. La longitud mínima requerida por esta transición se debe determinar con las siguientes expresiones:





en que :

L (m) = 0,62 x W x S para carreteras con velocidad de diseño de 70 km/h o más.

L (m) = W x S2 /156 para carreteras y calles con velocidad de diseño inferior a 65 km/h.


L = longitud de la transición (m).
W = ancho de la pista por cerrar (m).
S = 85% de la velocidad de diseño de la carretera (km/h).

Cuando un flujo debe trasladarse a una pista adyacente o desvío, donde no se mezclará con otro flujo, la longitud de la transición debe ser igual a la mitad de la que resulta de aplicar la fórmula anterior, con W igual al despla- zamiento que significa trasladarse de una a otra pista.

Cuando deba cerrarse una berma de ancho igual o superior a 2,4 m, la restricción debe tratarse como el cierre de una parcialidad del pavimento; la transición debe tener una longitud equivalente a un tercio de la que resulta de aplicar las fórmulas anteriores.

El uso de transición a la salida de la zona de trabajo es opcional, pero se recomienda un longitud equivalente a 30 m por cada 3,5 m o pista de desplazamiento.

La distancia máxima a que deben colocarse los elementos que delimitan la zona de transición es, aproximadamente, igual al 20% de la velocidad de diseño expresada en km/h. Por ejemplo, para 50 km/h de velocidad la distancia debe ser de unos 10 m entre elementos.

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