martes, 30 de diciembre de 2008

OPERACIONES DE MANTENIMIENTO: ALCANCES Y DEFINICIONES

Los diferentes trabajos de mantenimiento que requieren los caminos se presentan separados en uni- dades denominadas Operaciones; cada trabajo de mantenimiento que resulta posible definir, individualizar y diferen- ciar de los demás, constituye una Operación. Así cada Operación conduce a la concreción del mantenimiento de una determinada parte o elemento del camino; para ello se describen los procedimientos de ejecución que habitualmente
se utilizan, se regulan y estipulan los materiales necesarios y se establecen los requisitos de calidad a que debe
ajustarse, en especial una vez finalizada la tarea.

Este Volumen del Manual incorpora las operaciones que son más habituales, pero evidentemente re- sulta imposible cubrir todas las labores de mantenimiento que pueden ser necesarias en una red vial. Cuando even- tualmente se requiera una operación no definida en este Volumen del Manual, ella se deberá numerar, denominar y redactar, ajustándose a los criterios que se exponen en esta sección y al procedimiento que se indica en el Párrafo
7.001.104 de la Sección 7.001, Objetivos y Alcances, de este Volumen.

Con el propósito de facilitar su localización dentro del Volumen, las Operaciones se presentan agrupa- das en secciones. Esta agrupación, que necesariamente conlleva cierta arbitrariedad, se basa en las afinidades que existen entre ellas; algunas por la similitud de funciones u objetivos, otras por la oportunidad en que se realizan o por estar destinadas a un mismo tipo de obra, etc. Todas las Operaciones incluidas en este Volumen del Manual se presentan agrupadas en las siguientes nueve secciones:

Sección 7.301 Faja Vial
Sección 7.302 Movimiento de Tierras
Sección 7.303 Drenaje
Sección 7.304 Pavimentos Asfálticos
Sección 7.305 Pavimentos de Hormigón
Sección 7.306 Caminos de Grava y Suelos Naturales
Sección 7.307 Puentes y Estructuras
Sección 7.308 Seguridad Vial
Sección 7.309 Control de la Nieve

Las Operaciones se numeran primero con el número 7, que individualizan el Volumen del Manual, seguido de los tres dígitos correspondientes a la Sección dentro de la cual se encuentran insertas, continuando con
un número correlativo, separado por un punto, de acuerdo con el orden con que figuran en el Volumen. Todas conservan un esquema único de presentación, divididas en cuatro tópicos, cuyo objetivo es facilitar la ubicación de los diversos aspectos de interés. Los tópicos son: Descripción y Alcances, Materiales, Procedimientos de Trabajo y Partidas del Presupuesto y Bases de Medición.

Cada Operación da origen a una Partida del Presupuesto, sin embargo, cuando los alcances y proce- dimientos de trabajo son aplicables a varias actividades similares, una Operación da origen a más de una Partida del Presupuesto. Las partidas se numeran de acuerdo con la numeración de la Operación de la cual derivan; cuando de una Operación derivan varias partidas, se les agrega una letra minúscula, sin separación, en orden alfabético.

Como los trabajos se pueden realizar bajo diferentes modalidades de contratación, incluso por Admi- nistración Directa o por una combinación de sistemas, cada partida del presupuesto se debe pagar en forma relativa, que depende del procedimiento de contratación que corresponda.

Las citas a los Volúmenes N 3, 4 y 5 del Manual, que se incluyen en las especificaciones de las operaciones de conservación, se refieren a las ediciones de Enero 1981, Noviembre 1977 y Junio 1997, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario