sábado, 6 de diciembre de 2008

Inspección de la Demarcación de Pavimentos

La inspección de la demarcación de pavimentos considerará
los siguientes aspectos fundamentales:

- La demarcación debe estar bien diseñada y responder a un proyecto de demarcación.
- Presencia de marcas obsoletas que confundan a los conductores.
- Tipo y dimensiones de las marcas utilizadas.
- Nivel de deterioro de las marcas.
- Visibilidad diurna. Vale decir color y factor de luminancia.
- Visibilidad nocturna. Vale decir nivel de retrorreflexión de la demarcación.

Todo camino pavimentado debe estar demarcado, tanto en su eje central como en las líneas separadoras de pistas y de borde.

No debe aceptarse la falta de ninguna de las líneas de demarcación indicadas más arriba. Por lo cual, la ausencia de cualquiera de ellas se debe calificar de severidad alta y solucionarse de inmediato.

También se calificará como falla de alta severidad cualquier tramo del camino en que existan marcas confusas, especialmente si ello se detecta en la inspección nocturna; las líneas confusas se refieren a la existencia de marcas antiguas, destinadas a otro propósito, y que no se han borrado perfectamente, o a que existen líneas segmentadas que no respetan la separación entre segmentos, etc.

El estado de conservación de la demarcación de color blanco se establecerá mediante el coeficiente de retrorreflexión (o de luminancia retrorreflejada). Este no deberá ser inferior a 120 mcd/lx-m2, si el equipo de medición utilizado opera con un ángulo de iluminación de 3,5 y uno de observación de 4,5, o de 90 mcd/lx-m2 si los ángulos son de 1,24 y
2,29, respectivamente (Decreto 362 del 12 de Noviembre de 1996 de la Subsecretaría de Transportes).

El nivel de deterioro del tramo bajo inspección se evaluará como el porcentaje de la longitud de demarcación afectada por cualquiera o el conjunto de las fallas, de acuerdo con la siguiente escala:

- Severidad baja : longitud afectada <5%> 20%

Por longitud de demarcación del tramo se debe considerar la sumatoria de las líneas de demarcación de eje, de
pistas y laterales de borde que aquél debiera tener de acuerdo a normas.

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