domingo, 7 de diciembre de 2008

Camino. La ABC señaló que hace un trabajo de emergencia. Transportistas piden mejoras


En un recorrido por la ruta de la Chiquitania en el tramo Los Troncos- Santa Rosa de la Roca (unos 240 kilómetros), EL DEBER pudo comprobar que éste se encuentra en un estado crítico debido a la gran cantidad de baches y al pésimo mantenimiento asfáltico.
De Santa Rosa de la Roca a Concepción (65 kilómetros) el camino es de tierra y en algunos tramos de ripio, las autoridades de este municipio indicaron que Santa Rosa de la Roca vive del turismo y del transporte internacional y que debido al mal estado de los caminos los turistas son cada vez menos.
“Cuando llueve no se puede llegar a este lugar. El Gobierno nos ha prometido que se va a asfaltar hasta San Ignacio de Velasco, eso sería de gran utilidad para la economía del lugar”, sostuvo Ricardo Lanza, comerciante de la zona.
El tramo Concepción-San Javier presenta un viejo y desgastado camino de asfalto.
Al respecto, el alcalde de Concepción, Widen Barbery, destacó que la carretera chiquitana es una ruta bioceánica que une el Pacífico con el Atlántico con una importante carga internacional que sale desde Matto Grosso (Brasil) hasta los puertos de Pacífico.
“El mal estado de las carreteras es un viejo problema que nos afecta a muchos, porque estos pueblos viven del turismo y sin buenos caminos no podemos apostar a esta industria”, señaló.
Indicó que todos los municipios de la Chiquitania van a emitir un pronunciamiento para pedir un informe del trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Sabemos que la ABC ha removido todo el desastre de asfaltado que había en algunas partes de San Julián, Los Troncos y Cuatro Cañadas, y que va ha iniciar uno nuevo. Pero lo que más nos importa es el tramo San Ramón-Concepción y de eso no hay noticias”, explicó Barbery.
Sobre el tema, el director nacional de Construcción de la ABC, Ramiro Heredia, manifestó que la institución tiene un plan de emergencia para realizar la rehabilitación caminera de los sectores más críticos.
“En el caso de la ruta chiquitana apenas avanzamos 25 ‘pobres’ kilómetros, cuando el problema es de 180 kilómetros (las partes más conflictivas). Se están haciendo algunos trabajos en el tramo San Ramón-San Javier, pero ésas son medidas paliativas que no solucionan el fondo de la cuestión”, aseveró.
Adelantó que la ABC, a partir de 2009, tiene un plan, con una inversión $us 14 millones, de ‘recarpeteo’ y mantenimiento periódico de las zonas más afectadas de la ruta hacia la Chiquitania.
Remarcó que los recursos de la cuenta nacional de carreteras tuvo una merma muy fuerte en sus captaciones por peajes como producto de la toma de retenes y eso es lo que está afectando el programa de mantenimiento de las vías.
La Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional manifestó su preocupación por el estado de los caminos y puntualizaron que el tramo San Ramón-San Javier-Concepción es el más peligroso para el sector, pues en los tramos en los que se debe ascender, la presencia de los baches provoca que los camiones disminuyan su velocidad, no puedan seguir y se queden parados a mitad del camino, por lo que el sector pidió una entrevista con el Ejecutivo para que solucione el problema.

En detalle

- Trabajos. La ABC destinó Bs 6 millones para realizar trabajos complementarios en el kilómetro 26 de Santa Rosa de la Roca y San Ignacio de Velasco.

-Peligroso. En Santa Rosa de la Roca, el camino es de tierra y algunos trechos son de ripio, dada su estrechez se debe manejar con mucha precaución para evitar un choque con los vehículos que vienen en sentido contrario.

- Precario. En Concepción-San Javier, el asfalto está plagado de baches que hacen intransitable esta ruta. Para la ABC, el trabajo que se está realizando en el lugar es sólo de emergencia y no soluciona el problema de fondo. Se debe asfaltar de nuevo en las zonas más críticas.

- Obras. La ABC, mediante las empresas que contrató, está realizando un nuevo asfalto en el tramo Los Troncos-San Julián. Para Heredia el trabajo es muy lento, dada la escasez de recursos por la baja recaudación de peaje de Vías Bolivia.

- Proyecto. Para 2009 la ABC, junto a la Prefectura cruceña e inversionistas, tiene previsto la construcción (pavimentar) del tramo Santa Rosa de la Roca-San Antonio-San Miguelito-San Ignacio de Velasco y su circunvalación,con una inversión cercana a los $us 40 millones.

Las cifras

240 km
Es la distancia que hay de Los Troncos a Santa Rosa de la Roca

$us 14
Es el presupuesto, en millones, que tiene la ABC para esta ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario