domingo, 10 de noviembre de 2013

Inversión para construir caminos se incrementará en 26% en 2014



La inversión para la construcción de carreteras subirá de $us 552,97 millones programados para esta gestión a $us 700 millones aproximadamente en 2014, es decir 26,58% más ($us 147,7 millones). El próximo año se entregarán al menos siete proyectos, de los cuales dos son de magnitud.

La información corresponde al gerente nacional Técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Miguel Saravia, quien explicó a La Razón que los proyectos a entregarse son la doble vía La Paz-Oruro en sus tres tramos (203 kilómetros); Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (284 kilómetros); Llallagua-Chacapuco (62 kilómetros); Sucre-Ravelo (46 kilómetros); Zudáñez-Padilla (69 kilómetros); Guabirá-Saavedra (16 kilómetros); Aguaíces-Haderman (37 kilómetros).

“Casi $us 700 millones vamos a tener para 2014”, consideró, tras calcular que se tomará en cuenta proyectos de envergadura. “Lo importante y fuerte es La Paz-Oruro y Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey (ubicado en los Yungas de La Paz)”, añadió el funcionario. En total se entregarán unos 717 kilómetros en carreteras y puentes. Sin embargo, aclaró que la inversión proyectada también se destinará al mantenimiento de otras rutas.

Hasta fin de año, la ABC tenía previsto concluir diez proyectos, pero cinco de estos no podrán entregarse porque en algunos se presentaron percances a causa de bloqueos, lluvias o falta de combustible, mientras que en otros casos se disolvieron contratos por incumplimiento de compromisos, señaló el Gerente Técnico de la ABC.

“De acuerdo con la normativa, los retrasos que sobrepasen el 10% es una decisión de la entidad contratante el rescindir el contrato o continuar con el mismo; pero cuando en el proyecto hay muchos incumplimientos, como que no tienen personal, no hay maquinaria y se mantiene de regular para abajo, eso es un indicador de que el proyecto no marcha bien”, explicó.

De los diez proyectos previstos para esta gestión, hasta octubre se entregaron tres de manera formal. Uno de ellos es la carretera Guayaramerín-Riberalta (Beni) de 84,20 kilómetros, 1el segundo es el puente Masicurí (Santa Cruz) de 0,17 kilómetros, el tercero es la carretera Palo Marcado-Hito BR94 (Tarija) de 72 kilómetros.

Distancias. Los tres proyectos suman en total 156,79 kilómetros, pero hasta fin de año se entregará una cuarta vía, Turco-Ancaravi (Oruro) de 56 kilómetros, con la que se ampliará a 212 kilómetros. En total, al concluir esta gestión, se entregarán 212 kilómetros de construcción de carreteras y un puente.

Sin embargo, el tramo El Tinto-Quimome (Santa Cruz) de 35,5 kilómetros, que fue concluido este año y con la que se completó el Corredor Bioceánico, no se entregó formalmente, porque se esperaba un acto especial debido a su importancia comercial.

Entre los puentes en licitación con financiamiento asegurado, para pronto inicio, se encuentra el Beni I, que unirá a Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz) y cuya longitud será de 0,37 kilómetros. Para esta obra se destinará $us 16,54 millones.

Detalles de las obras en ejecución

La Paz

En el departamento de La Paz hay seis proyectos que se ejecutan, entre estos están Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey; Capiri-Central Chama; Chama-Nazacara; Unduavi-Chullumani (tramo 2A: Florida Km 8,5); Programa 39 Puentes para La Paz; Río Seque-La Cumbre.

Cochabamba

En este departamento se ejecutan tres proyectos: la carretera Villa Tunari-Isinuta; Paracaya-Cruce Vacas; Puente Kuri-Mizque-Aiquile; Puente Arce-Aiquile; doble vía Quillacollo-Suticollo; doble vía Sacaba-Chiñita.

Oruro

En este departamento se ejecutan tres proyectos carreteros, uno de ellos es la ruta Toledo-Kulliri (ruta Ancaravi-Toledo); el segundo Ancaravi-Turco; y la tercera vía es Circunvalación-Huanuni.

EBC busca competir a futuro con los privados

La Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) busca competir a futuro con las compañías constructoras privadas y de esta manera regular el mercado en cuanto a precios por las obras a ejecutarse.

El gerente general de la EBC, Fernando Floresyavi, indicó a este diario que en la actualidad hay muchas licitaciones que el Gobierno lanza para distintos proyectos, las cuales se declaran de-siertas porque la empresa privada no se presenta a las mismas.

“Lo que aducen (para no presentarse) es que el precio es bajo, o a veces entre ellas se ponen de acuerdo y no se presentan para que suba el precio”, indicó, tras anunciar que ingresarán a esas licitaciones que a los privados no les interesa. “La idea es que la empresa pueda competir con ellos”.

Operaciones. Desde que la EBC empezó sus operaciones a fines de 2012 trabaja en dos proyectos. Uno de ellos fue la conservación vial del terraplén de ingreso a una planta de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) en Llipi, al sudoeste del salar de Uyuni del departamento de Potosí. La obra fue concluida en mayo de la presente gestión. “El monto de este proyecto fue de $us 3.498.012”.

También están a cargo del tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en asociación con la Empresa Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI). “El tamo I ya existía, estaba empedrado, lo que estamos haciendo es ampliarlo a diez metros y asfaltarlo”, informó el gerente.

$us 1,43 millones para encarar emergencias

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinó Bs 10 millones ($us 1,43 millones) para encarar las emergencias y mantenimiento vial a nivel nacional en su plan 2013-2014 por el inicio de la época de lluvias, informó el gerente de Conservación Vial de la entidad, Andrés Cossío. Los trabajos serán apoyados por otras 54 empresas.

Norma evitará deterioro de Red Vial Fundamental

La Cámara de Diputados sancionó el 5 de noviembre la Ley de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares con el objetivo de preservar y mantener las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) del país, mediante el control de pesos y dimensiones de los camiones en circulación. Se considerará el alto, ancho y largo del coche, más carga.

Doble vía será concluida en 2014

La ABC informó que la doble vía La Paz-Oruro estará concluida en el segundo semestre de 2014. El 80% es financiado por el Estado boliviano, a través de un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y el 20% con contrapartes locales.

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