La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) identificó 19 puntos críticos en distintas carreteras del país, los mismos tendrán más atención durante la época de lluvias, ante la presentación de cualquier emergencia.
“Para esta época de lluvias le hemos puesto más atención a 19 puntos críticos. Se ha trabajado de manera especial, esperemos que no se activen emergencias, pero ya se tiene equipo desplazado y se tienen los recursos para atender cualquier situación que pudiera darse en estos 19 puntos críticos”, señaló el gerente de Conservación Vial de la ABC, Andrés Cossío.
La información fue brindada ayer en el marco de la presentación del Programa de Conservación y Mantenimiento y del Plan de Atención de Emergencias 2013-2014.
De esta forma, también se detalló que para atender esos 19 puntos se tienen desplegadas 54 empresas diseminadas en todos los tramos, 641 equipos disponibles, 596 microempresas con 4.100 personas trabajando, 110 ingenieros en las diferentes 10 oficinas regionales de la ABC, 125 campamentos fijos, campamentos móviles y materiales para intervención inmediata (gaviones, colchonetas, tubos de alcantarillas y todo lo necesario).
“Tenemos lugares donde se está dando mayor atención y donde posiblemente se podrían dar casos de emergencia, esperemos que no se den por todos los trabajos de emergencia que hemos hecho”, añadió el Gerente de Conservación Vial de la ABC.
PRESUPUESTO
El monto destinado a emergencias para esta gestión llega a Bs 10 millones, pero según Cossío no se prevé gastar más de la mitad. Y si se compara esta cantidad de dinero con años anteriores es menor debido a que se atendieron menos emergencias, por ejemplo, el año 2009 se gastó Bs 60 millones.
Esto se debe principalmente al incremento de la inversión en mantenimiento: el año 2009 se invirtió Bs 100 millones y durante esta gestión se destinaron Bs 1.658 millones.
RECOMENDACIÓN
Y para esta época de lluvias, la ABC recomendó a los viajeros respetar todas las instrucciones que se da en las carreteras, respetar las señalizaciones, reducir la velocidad en lugares de emergencia y no insistir en pasar.
“Tenemos lugares donde el conductor o el pasajero que detecte algún problema en una carretera, tiene que describir el hecho en la primer caseta de peaje, acudir a la Policía Caminera o a los supervisores o microempresarios que están permanentemente en las rutas o llamar a la línea gratuita (800-107-222) que vamos a incorporar a partir del 15 de noviembre”, explicó Cossío.
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