jueves, 28 de noviembre de 2013

AGREGADOS PETREOS: METODO PARA TAMIZAR Y DETERMINAR LA GRANULOMETRIA (LNV 65)* - Tamaño de la Muestra de Ensaye.

Para el Arido Fino. 
a) Cuando se emplean los tamices de 200 mm de diámetro, la muestra de ensaye en estado seco debe tener una masa ligeramente superior a los valores que se indican en Tabla 8.202.3.B.
b) Los tamaños de muestra indicados en la Tabla 8.202.3.B podrán aumentarse proporcionalmente cuando se empleen tamices de mayor tamaño, siempre que se cumpla lo establecido en 8.1c). 
c) La masa máxima de la muestra será tal que la fracción retenida en cualquiera de los tamices al terminar la operación de tamizado sea inferior a 0,6 g por cm2 de superficie de tamizado. En tamices de 200 mm de diámetro dicha fracción debe ser inferior a 200 g. 
  Para los Aridos Gruesos. 
a) Cuando se emplean tamices de 300 mm de diámetro, la muestra de ensaye en estado seco debe tener una masa ligeramente superior a los valores que se indican en Tabla 8.202.3.C.
b) Cuando una muestra contenga una fracción de árido fino superior al 15%, el material debe separase por el tamiz de 5 mm o 2,5 mm, según corresponda a hormigón o asfalto, respectivamente, debiéndose determinar y registrar el porcentaje en masa de ambas fracciones. Trate las fracciones de árido fino y árido grueso de acuerdo con 8.1 y 8.2, respectivamente. 
c) Los tamaños de muestra indicados en la Tabla 8.202.3.C podrán aumentarse proporcionalmente cuando se empleen tamices de mayor tamaño, siempre que se cumpla lo que establece el 8.2 d). 
d) La masa máxima de la muestra debe ser tal que la fracción retenida en cualquiera de los tamices al terminar la operación de tamizado pueda distribuirse en una sola capa sobre la malla de tejido de alambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario