
Causas Posibles: Cuando existe agua entre el pavimento y la base o ésta se encuentra cercana a la saturación, el tránsito, en especial los vehículos pesados, produce un efecto de succión y luego bombeo, que erosiona material fino de la base.
Niveles de Severidad : Cuando el fenómeno se manifiesta sin dejar un pozo o bache no pueden aplicarse niveles de severidad. La severidad de los pozos o baches es la siguiente: Baja: cavidad entre pavimento y berma < 50 mm Media : 50 cavidad entre pavimento y berma 150 mm Alta : cavidad entre pavimento y berma > 150 mm
Medición : Establecer el número (Nº) de grietas y la longitud (m) del borde del pavimento en que ocurre el problema. En el caso de los pozos establecer el (Nº) y localización, clasificados por nivel de severidad.
Reparación Localizar el origen del agua infiltrada; si es por las grietas, proceder a resellarlas. Instalar drenes de pavimento según la Operación 7.305.6 Instalación Drenes de Pavimento, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras. Cuando el fenómeno ha originado algún deterioro, éste debe repararse de acuerdo a su tipo y nivel de severidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario