
Causas Posibles: Ondulaciones extensivas : Diseño inadecuado de la mezcla ( uso de áridos redondeados, dosificación inadecuada del ligante, ligante blando, etc). Estructura inadecuada para tramos con pendiente longitudinal muy pronunciada. Estructura inadecuada para una zona de frenado. Ondulaciones individuales: Mezcla asfáltica poco estable, con ligante muy blando y/o espesor de la capa inadecuado.
Niveles de Severidad : En áreas con deterioro extensivo: No pueden determinarse niveles de severidad mediante inspección visual. Se pueden establecer niveles de severidad en función del incremento que experimente la rugosidad de la superficie (IRI).
Para ondulaciones individuales: Cualquier protuberancia de altura igual o mayor que 50 mm debe considerarse de alta severidad.
Reparación
Cuando el deterioro es extensivo: Si el IRI < 3,5, no es necesario intervenir. Para rugosidades mayores, reparar las áreas afectadas reemplazando las capas asfálticas deterioradas y la base y/o aumentando la capacidad estructural del pavimento, de acuerdo con la Operación 7.304.3 Bacheo Profundo, Volumen N °7 del Manual de Carreteras. Para ondulaciones individuales: Reemplazar la carpeta por otra de mayor espesor, confeccionada con asfalto más duro y con un árido con más partículas de aristas vivas.
Medición : Establecer el número (Nº) de zonas afectadas y su superficie (m2) cuando es extensivo, y su número (Nº) y altura (mm) en ondulaciones individuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario