jueves, 7 de marzo de 2013

Santa Cruz tendrá 300 km más de carreteras este año

Para la gestión 2013 y con una inversión de Bs 700 millones, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pretende construir 300 kilómetros de pavimento, dando prioridad a la región de la Chiquitania para promover el turismo y la producción agrícola que favorece a todo el departamento cruceño. Así señaló Adhemar Rocabado, directora regional de ABC Santa Cruz. Además, mencionó la licitación para que en septiembre de este año se comience a construir el puente Banegas, que se considera será el más grande de Santa Cruz.

¿Cómo está el avance del proyecto del puente banegas? El puente Banegas se va a constituir en el más grande de Bolivia, tiene aproximadamente 1.540 metros de largo será más grande que el de puerto Pailas. Ocurre que el tráfico por donde se va a constituir el corredor bioceánico que viene de Brasil actualmente obliga a pasar por la ruta Cotoca - Santa Cruz- Warnes y Montero, ruta que está congestionada. Con ese puente vamos a evitar esa congestión y la pérdida de tiempo, pasaremos rápidamente de este a norte y de norte a este vamos a evitar el caos y ahorrar tiempo.

¿cuándo se comenzará a ejecutar esta otra? Tenemos una empresa constructora coreana que con ellos estamos trabajando los términos de referencia, las especificaciones y otros documentos. Hasta el momento se ha lanzado la impresión de interés y tenemos dos empresas que se han presentado también coreanas. Se estima lanzar la licitación en mayo y comenzar a ejecutar la obra a mediados de septiembre. La obra demanda una inversión de 38 millones de dólares y estará lista en tres años.

¿Cuántos kilómetros de pavimento tendrá el departamento este año? Estamos priorizando las rutas al circuito de la Chiquitania. Como es una zona de alto interés turístico vamos a tener la carretera desde Santa Cruz hasta San Ramón completamente habilitada con carpeta asfáltica. Estamos trabajando, ahora ya tenemos algunos recursos para pavimentar, San Ramón, San Javier, Concepción y Uruguaycito.

Eso será este año, ya tenemos financiamiento de Fonplata más el aporte de la Gobernación vamos a iniciar los trabajos. También continuamos con el tramo Uruguaycito- San Ignacio, haciendo un total de 280 kilómetros de pavimento para este año en esa región.

En general, en todas las obras para este año, vamos a construir por lo menos unos 300 kilómetros en todo el departamento.

¿El tramo carretero Montero-Yapacaní también está avanzando? Estamos en proceso de liberación de derecho de vías, ya se ha lanzado la licitación, son 70 kilómetros de obra y la inversión para esta obra es de $us 122 millones. Es un costo elevado porque se va construir un nuevo puente de la Amistad, el de ahora es de dos vías, el nuevo tendrá cuatro, además, también se ampliará el puente de Yapacaní y mejoras en otros puntos. La liberación de derecho a vía es que la ABC acceda derecho a 50 metros a ambos lados de la carretera para empezar a construir, para ello debemos coordinar acciones con los municipios beneficiados.

¿Por qué la demora en el mantenimiento?
Antes había retraso porque el sistema no está desconcentrado. Ahora cada regional dispone de recursos y maneja sus proyectos. Eso permite que se vea más agilidad. Antes éramos solamente oficinas de recepción de información, ahora somos los responsables de 4.180 kilómetros que abarca todo el departamento. Previamente estamos realizando estudios de cada ruta para luego ejecutar las obras que se necesite. Ese es el interés del Gobierno de dar solución a la problemática de vías camineras. El trabajo con la Gobernación es en conjunto y coordinado.

para saber

Uno de los proyectos a futuro de la ABC es rehabilitar por completo la carretera Santa Cruz-Camiri- Boyuibe, porque según Rocabado los estudios dan cuenta que la carretera está cumpliendo su vida útil.

En 2012 la ABC entregó 1.019 kilómetros de carretera: 545 km nuevos y 473 km que fueron reconstruidos. La ABC tenía programado en 2012 un POA de Bs 4.198 millones, de cuyo monto ejecutó 81%; es decir, 3.392 millones.

Santa Cruz cuenta con 2.000 km de asfalto lo demás son tramos ripiado o de tierra.

'Antes solamente una flota iba a Puerto Suárez ahora son 22, aumentó porque ya hay carretera'.

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