La inspección realizada la carretera Chuquichambi - Curahuara de Carangas el viernes pasado, fue califica como regular después de verificar que existen retrasos en la construcción del asfaltado de esta vía. La obra esta divida en dos tramos, el primero tiene un avance del 3% y el segundo del 30%, pero esta data desde el año 2008 informó el secretario departamental de obras sociales, José Villca.
El primer tramo que comprende desde la población de Chuquichambi hasta Huayllamarca, tiene un avance del 3% y un gasto financiero del 20% la obra es ejecutada por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).
"Tomando en cuenta que los anteriores meses había el problema de las precipitaciones pluviales, a la fecha se ha podido observar el movimiento de maquinaria y por su puesto más adelante se estará incorporando mayores frentes de trabajo", informó Villca.
El 30 de abril se realizará otra inspección, para tal oportunidad el Sedcam se habría comprometido a incorporar más maquinaria y acelerar la ejecución de la obra.
Este tramo tiene una longitud de 21 kilómetros y tiene un costo de aproximadamente 94 millones de bolivianos, comenzó a construirse el 8 de diciembre del pasado año y está previsto que se concluya en diciembre del año 2014.
Con respecto al otro tramo Torota – Curahuara de Carangas, Villca expresó su preocupación porque el proyecto se encuentra muy retrasado, y data del 2008.
Después de varios problemas económicos y de intentos de recisión de contrato con el Comando de Ingeniería del Ejército, encargado de ejecutar la obra, en la inspección se vio que en la obra se trabaja con solo dos frentes de trabajo cuando en realidad deberían ser tres. Se tiene un avance del 33% y una ejecución financiera de 51%.
El retraso fue observado por las autoridades departamentales y del lugar, quienes cuestionaron el incumplimiento del Comando de Ingeniería, por lo que nace nuevamente la advertencia de una recisión de contrato.
"En la reunión sostenida en Curahuara de Carangas, se ha manifestado que en caso de incumplimiento estarían apoyando a la recisión de contrato", dijo Villca.
Sin embargo esto dependerá también del informe de la empresa fiscalizadora y supervisora de esta obra.
El costo de esta obra es de 121 millones de bolivianos con 32 kilómetros de longitud, comenzó a construirse en enero del año 2008 y está programada su culminación para el mes de junio de este año, pero tomando en cuenta el avance del 33%, seguramente habrá modificaciones, según el informe de José Villca.
La obra es considerada como una prioridad departamental, que podría conectarse al corredor bioceanico y enlazaría a Oruro con el puerto de Ilo en Perú.
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