martes, 12 de marzo de 2013

En cobro de peajes la ABC recaudó Bs 353 millones

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), recaudó 353 millones de bolivianos en la gestión 2012 por cobros de peajes, de los cuales el mayor porcentaje se generan en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Informe público. La gerente nacional administrativo financiero de la ABC, María Peñaranda, informó durante la audiencia de rendición pública de cuentas de la estatal de carreteras, que las recaudaciones del año pasado superan las del 2011 (319 millones de bolivianos) por el incremento de construcción de carreteras en el país y por ende la instalación de nuevos retenes.

“Con los ingresos de los cobros de peajes y de los ingresos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), tenemos como recaudaciones un total aproximado de 450 millones de bolivianos”, dijo la autoridad de la ABC.

Resultados al fin. Del total de recaudación por peajes, 60 millones van destinados a recaudaciones directas de Vías Bolivia y 293 para la ABC, de los cuales se destinaron 88 millones de bolivianos para los Servicios Departamentales de Caminos (Sedcam).

Informe de ley. Las autoridades de la ABC brindaron un informe pormenorizado de los resultados técnicos administrativos de gestión al 31 de diciembre de 2012 y la proyección de ejecución del presupuesto para las obras de infraestructura carretera en la presente gestión.

Este espacio sirvió también para dar a conocer los objetivos misionales, la composición y estructura financiera, así como el procedimiento para el fortalecimiento del control social.

La actividad institucional se llevó adelante en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley de Administración y Control Gubernamentales 1178 (Safco) y la Política Nacional de Transparencia, forma parte de las acciones programadas por la ABC conjuntamente los miembros del Control Social.

Caminos
La institución tiene en ejecución varias obras en todo el país

Pando. Con un presupuesto estimado en más de Bs 70,7 millones, ABC realizará el ‘recapamiento’ asfáltico del tramo Cobija - Porvenir que tiene 27,9 km, obra que se iniciará la segunda quincena de este mes.

Oruro. La ABC informó el que el pavimentado del tramo Ancaravi-Turco, en el departamento de Oruro, tiene un avance del 68% y su conclusión está prevista para abril.

Cochabamba. Hasta antes de junio se iniciará la construcción de las dobles vías Sacaba-Chiñata (7 km) y Quillacollo-Suticollo (12,9 km).

No hay comentarios:

Publicar un comentario