martes, 12 de marzo de 2013

Prevén que puente Banegas dinamice la ruta Chile-Brasil

Costará $us 49,9 millones. Será el puente más largo de Bolivia y, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), empezará a construirse en mayo y se espera concluir en 2016. Estará ubicado entre Guabirá y Okinawa, a más de 80 kilómetros de la capital cruceña sobre el Río Grande y su nombre deriva del puerto que lo bordea: Banegas. Desde el IBCE aseguraron que esta vía agilizará el transporte de carga desde Chile a Brasil y viceversa, creando en Bolivia un ‘polo de desarrollo’ de la región.

El tramo será parte de la ruta cuatro del corredor interoceánico que conecta los municipios de Puerto Suárez (frontera con Brasil) con Tambo Quemado (frontera con Chile). Por esta ruta se transportó en 2012, en importación y exportación, más de 1,2 millones de t de carga principalmente de granos y desde Beni se trasladaron al interior del país cerca de 340.000 cabezas de ganado, según informes de la Federación de Ganaderos de Beni.
Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), aseguró que la ruta puede tener un efecto multiplicador si se concretan acuerdos económicos con transportistas y empresarios de Brasil y Chile. “Interconecta el Norte Integrado con la zona este de Santa Cruz, Beni con Cochabamba sin ingresar a la parte urbana cruceña y permite el acceso turístico a la Chiquitania”, aseveró.

Herland Melgar, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, dijo que por la ausencia del puente el tránsito por esta ruta de sus más de 3.000 afiliados es mínima. Sin embargo, aseguró que el sector recibe con beneplácito la obra porque permitirá un mejor flujo de los camiones, menor tiempo de transporte y reducirá costos para la ciudadanía.

Por su parte, el alcalde de Montero, Mario Baptista, aseguró que la construcción del puente Banegas beneficiará directamente a los más de 200.000 habitantes de las provincias Obispo Santistevan, Ñuflo de Chávez y Warnes. Baptista aseveró que actualmente tienen un proyecto en revisión de Bs 150 millones para mejorar el lado este de la circunvalación que conecta el puente con Montero.

Piden balanzas y control
El puente será, según los requisitos técnicos de la ABC, de cuatro vías, dos aceras peatonales y un terraplén de 100 metros a cada lado. Sin embargo, no contempla la construcción de balanzas para pesar la carga. Melgar pidió que, para que el puente y otras rutas perduren, es necesaria la activación de balanzas.

“Lo primordial es poner en vigencia la ley y por eso deben construir las balanzas incluso antes de hacer el puente”, aseveró Melgar y pidió que el ancho de puente considere los tamaños de los camiones.

Rafael Quintela, experto en comercio exterior y transporte, advirtió que si no colocan las balanzas, en menos de dos años el pavimento se ondulará y los ciudadanos terminarán pagando los gastos de refacción. Sugirió la urgente aplicación de una ley de cargas que considere el peso equivalente y la señalización.

Luis Castro, secretario de obras públicas de la Gobernación, confirmó que aportarán con $us 8,84 millones (17,7%) del presupuesto para construir la plataforma.





Rutas

Una vía alterna entre Beni y Cochabamba

La conexión de Beni con Cochabamba por el tramo Pailón-Montero es de 106 km y por el tramo Pailón-Puente Banegas- Montero es de 145 km. Es decir, 39 kilómetros más, según la
Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). La ventaja es que evitará el ingreso al cuarto anillo cruceño, reduciendo tiempo para los transportistas y la congestión vehicular. Enlazará el Norte Integrado con la zona este.

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