Mariano Égüez, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, resalta que una carretera se traduce en desarrollo porque permite transportar alimentos básicos para la canasta familiar, impulsar el sector productivo, así como el del turismo y el transporte.
Datos de la ABC muestran que desde 2006 a 2012 se construyeron 1.676,51 kilómetros. Mientras que entre 2001 y 2005 se edificaron 887 kilómetros. ¿A qué se puede atribuir esta diferencia?
Básicamente se tiene que referir a un crecimiento natural poblacional y obviamente a una demanda que estaba un poco postergada; además, a la capacidad de crédito que tiene Bolivia para poder coordinar con instituciones financieras que puedan financiar este tipo de obras.
Santa Cruz es donde más carreteras se construyeron entre 2006 y 2012. En Cochabamba, Pando y Beni no se registran vías en ese lapso de tiempo. ¿Es más difícil construir en Pando, Beni? o ¿a qué se debe ese panorama?
Se puede destacar que posiblemente existieron obras licitadas en las gestiones 2005 para adelante en el sector vial y para destacar Santa Cruz, se refiere a la obra desde Santa Cruz hasta la frontera de Puerto Suárez y Corumbá, una obra vital para Bolivia, para permitir las exportaciones.
La dificultad de construcción es la misma en distintos lugares. Posiblemente las condiciones a veces sean un poco mayores en cuanto a conceptos climatológicos de frío y calor. No obstante, hay obras construidas desde el puente Pilcomayo en Villa Montes, donde las temperaturas son bastante altas, como también se pueden ver construidas en Potosí (donde hace frío).
Las dificultades pueden ser en sectores de Beni, principalmente la zona de Riberalta, donde existe una dificultad de materiales como agregados. Ésa podría ser la dificultad, el concepto de dificultad que se podría presentar, pero a nivel país se ha construido bastante.
Entiendo que Cochabamba está implementando proyectos bastante fuertes hasta la zona de San Ignacio (Beni). Potosí se destaca con muchas obras, llegando a la frontera por la zona de Villazón, Tupiza, una zona turística que permite el acceso hacia Uyuni; y van a seguir obras en función a esas necesidades que hay.
Desde el Gobierno se dice que una carretera es igual a desarrollo. ¿Esto es tanto así?
Efectivamente. Una carretera se traduce en desarrollo porque permite transportar alimentos básicos para nuestra canasta familiar, permite realmente potenciar las tierras para el desarrollo productivo y la ganadería. Hay que tener en cuenta que las vías son construidas para poder permitir un desarrollo del país, desde el punto de vista del acceso a los alimentos, transporte, turismo' Ésos son los principales criterios que nos mueven para desarrollar el sector de carreteras. Por lo tanto, comparto que la carretera lleva desarrollo.
¿Hay algún problema de su rubro en la construcción de vías contratadas por el Estado ?
Es necesario incluir una forma de nivelación económica de manera oportuna a los contratos. Esto para dar seguridad y garantía a cualquier empresario constructor, ante cualquier imprevisto: incremento de materiales, imprevistos en el aumento al salario mínimo (...) En estos momentos el contrato al cual se adhiere un empresario implica una responsabilidad y un riesgo, un riesgo que se corre, pero debemos reconocer que el riesgo es demasiado alto si es que sucede lo que pasó en 2009, cuando el precio del fierro costaba 500 y podías cotizarlo meses después en 2.200 dólares. Eso sí o sí la debe asumir esa diferencia el mismo constructor, porque no hay condiciones de ajuste en los contratos con el contratante.
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