El Gobierno admitió ayer que expulsó a la empresa brasileña OAS, que construía la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para rectificar su error en el manejo e interpretación del conflicto por el TIPNIS.
De esa manera, según la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, el Órgano Ejecutivo empezó de fojas cero y decidió convocar a una consulta previa para que los pueblos originarios decidan la construcción de dicha vía que vinculará a los departamentos del Beni y Cochabamba.
“El Gobierno presentó de manera transparente una iniciativa de desarrollo y lo puso en consideración, luego de admitir que se equivocó en el tratamiento de este tema en 2011. En 2012, el Gobierno reencauzó el proceso, admitió un error de visión e interpretación del tema y lo que hizo fue expulsar en primer lugar a la empresas OAS”, declaró ayer en una conferencia de prensa.
El 28 de mayo de 2012, el presidente Evo Morales en una entrevista con el diario español El País anunció: “Acabamos de expulsar a la empresa constructora OAS porque no estaba cumpliendo las condiciones del contrato”.
La constructora OAS tenía un contrato con el Gobierno boliviano para construir los tramos I, II y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por 415 millones de dólares provenientes de un préstamo del banco BNDES de Brasil y del Tesoro General del Estado, pese a que el Gobierno no había realizado una consulta a los indígenas.
OAS, para abril de 2012, estaba ejecutando trabajos en los tramos I y III. En ese entonces los indígenas ya alistaban la IX marcha en defensa del TIPNIS.
El Presidente, en abril, explicó que la constructora suspendió trabajos, sin justificación ni autorización, incumplió la movilización de maquinarias y equipos comprometidos para la construcción de los tramos e incurrió en otros incumplimientos, por lo que se comenzó a anular el contrato.
Días después de esa declaración, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) envió una carta a la empresa para terminar el contrato, “luego de verificar el poco avance en la obra”.
Más tarde, OAS depositó 29,9 millones de dólares por la boleta de garantía, lo que confirmaba la rescisión. Entonces, el presidente del directorio de la ABC, José Kin, dijo que la razón principal para anular el contrato “fue el retraso en las obras en los tramos I y III”. El Ministerio de Obras Públicas conoció que el avance de la obra era de apenas un 5%.
Ayer, la ministra de Comunicación explicó también que, luego de la anulación del contrato con OAS, el presidente Evo Morales pidió disculpas en reiteradas oportunidades a los pueblos indígenas e intentó reencauzar el proceso, a través de un mecanismo democrático de la consulta, “que es el único mecanismo que existe”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario