La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según el secretario general, Antonio Mullisaca, tiene asegurado el financiamiento de organismos internacionales para 10 proyectos viales en el país, tres corresponden a Santa Cruz.
Se trata de la carretera Uruguayito-San Ignacio de Velasco, el puente Banegas y el primer tramo Montero–Yapacaní, correspondiente a la doble vía Santa Cruz-Cochabamba. En dichos proyectos se prevé una inversión de $us 100 millones.
Adicionalmente, según Mullisaca, se empezará a construir las carreteras Saavedra-Chané (25 km) y Hardeman-Colonia Piraí (28 km). Estas rutas cuentan con financiamiento asegurado y han sido licitadas.
Referente a los plazos para la ejecución de los cinco proyectos, el ejecutivo dio cuenta de que se estima concluir las rutas Saavedra-Chané y Hardeman-Colonia Piraí a fines de 2014, mientras que la vía Uruguayito-San Ignacio de Velasco, el puente Banegas y el primer tramo Montero–Yapacaní en 2015.
Mullisaca resaltó que con las obras se busca potenciar la integración comercial trasatlántica del país, dar seguridad a los agricultores para sacar su producción a mercados internos y atraer el turismo.
Aparte de los proyectos viales en Santa Cruz, a escala nacional la ABC tiene asegurado el financiamiento para la licitación y ejecución de 670 km las carreteras San Buenaventura-Ixiamas y Tupiza-Uyuni; el tramo Chacapuco-Ravelo; los Puentes Beni 1 y Mamoré; y las doble vía Sacaba-Chiñata y Quillacollo-Suticollo.
Para este año la ABC tiene presupuestado $us 700 millones para invertir en proyectos de inversión caminera.
Productores, cautos
Productores, transportistas y empresarios que desarrollan actividades productivas y laborales en el norte integrado celebran la construcción de vías, pero se declaran poco optimistas en que concluyan en los plazos previstos por la ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario