martes, 22 de enero de 2013

Gobierno acuerda indemnizar a la brasileña OAS por incumplimiento

Bolivia indemnizará a la empresa brasileña OAS por la cancelación de un contrato de 415 millones de dólares para construir la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos que debía atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure paralizada por protestas indígenas, dijo ayer el estatal Banco Nacional de Desarrollo Social brasileño (Bndes).

La compensación, cuyo monto no fue revelado, cierra una disputa de un año y medio que significó un tropiezo para el agresivo avance de las constructoras brasileñas por América Latina.

"El Gobierno boliviano y OAS llegaron a un acuerdo sobre el monto de las indemnizaciones recíprocas que debían ser pagadas", dijo a Reuters la superintendente de comercio exterior del Bndes, Luciene Machado.

"El acuerdo fue cerrado a comienzos de este año tras negociaciones durante todo el segundo semestre del 2012", añadió.

El Bndes debía financiar el 80 por ciento de la carretera de unos 300 kilómetros, parte de los esfuerzos de Brasil por abrir una salida al Pacífico para sus exportaciones a China.

Machado dijo desconocer el monto de las indemnizaciones y ejecutivos de OAS no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar sobre el acuerdo.

El diario brasileño Valor Económico reportó recientemente que OAS pedía 197 millones de dólares como compensación por las obras ya realizadas.

No quedó inmediatamente claro si el acuerdo alcanzado este mes incluye el pago de compensaciones de OAS al Gobierno de Bolivia, que adelantó un 20 por ciento del financiamiento para cubrir gastos como la compra de materiales.

ROMPIMIENTO

En junio del año pasado, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informaba que el Gobierno boliviano rompió el contrato financiero con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), del Brasil al haberse anulado el contrato comercial con la empresa constructora OAS, para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que atravesaría el Tipnis.

“Existe una cláusula en el contrato financiero que establece que el mismo quedaba sin efecto cuando el contrato comercial fuera modificado, anulado u otra medida; como hemos resuelto el contrato comercial (con la OAS), hemos procedido a comunicar esto al Banco de Desarrollo del Brasil y estamos esperando el acuse de recibo para poder dar por terminado este tema”, sostuvo la funcionaria, según Erbol.

La ministra aseguró que este proceso se desarrolló sin ningún problema porque “el Banco de Desarrollo del Brasil no ha desembolsado ni un solo dólar de los 332 millones que son parte del contrato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario